X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUNDACIÓN BANCAJA CIERRA 2012 CON 8,9 MILLONES DE BENEFICIO

Aurelio Izquierdo: la rentabilidad de un director financiero bajo sospecha

JOAQUIM CLEMENTE . 29/06/2013 El directivo imputado en varios procesos por la quiebra de Banco de Valencia logra rentabilizar los fondos de la antigua caja de ahorros

VALENCIA. La comisión gestora de la nueva Fundación Bancaja aprobó este viernes las cuentas anuales de la institución correspondientes al ejercicio 2012. Un año en el que la institución ha ganado 8,9 millones de euros. ¿De dónde salen los beneficios de una fundación que ya no tiene negocio financiero? Lo cierto es que la capacidad de generar ganancias por parte de la Fundación Bancaja tiene un nombre, y no uno cualquiera: el directo financiero Aurelio Izquierdo.

Izquierdo es el responsable, desde un puesto que se ha cuestionado tanto por la oportunidad de que una fundación tenga un director financiero con una elevada nómina -entre 100.000 y 200.000 euros dependiendo de objetivos- y por su implicación de varias de las denuncias judiciales que se investigan por la quiebra de banco de Valencia, de mover la tesorería de la Fundación Bancaja. En concreto, 101 millones de euros para los que Izquierdo ha desplegado una estrategia de inversión que está dando muy buenos resultados. 

De los 8,9 millones de euros de beneficio, en todo caso, no provienen de su gestión, aunque también están relacionados con él. De hecho, el beneficio ordinario ascendió a 2,4 millones. El resto, 6,5 millones, corresponden al reintegro en la caja de la entidad de la parte de la indemnización a la que renunció Izquierdo cuando estalló la polémica por el dinero que tenía previsto recibir el día que se jubilase de la caja de ahorros.

Cuando Izquierdo se reincorporó a Bancaja tras su fugaz paso por Banco de Valencia procedente de Bankia a primeros del año pasado, la entidad tenía sus ahorros invertidos en fondos que no rentaban más allá del 1,5%. Experto en ese terreno, Izquierdo deshizo esas posiciones y buscó inversiones con una mayor rentabilidad, alrededor del 4%. Los resultados empezaron a verse pronto. En mayo del año pasado, Bancaja ya había abandonado los número rojos que acumulaba y se apuntaba entonces unas ganancias de 600.000 euros.

Al cierre de de este año esa cantidad había ascendido a 2,4 millones de beneficio. Y en lo que va de año, según informó este viernes la entidad, la ya Fundación Bancaja gana dos millones de euros, con lo que las perspectivas para el ejercicio en marcha son más optimistas que las del pasado. Bancaja tiene fondos por 157 millones de euros, único dinero del que dispone en la actualidad para desarrollar su actividad de obra social ya que no cuenta con otros ingresos.

A pesar de los resultados del trabajo de Izquierdo, su puesto en Bancaja está en el aire. Su elevado sueldo y la polémica que le rodea puede acabar provocando su salida. El directivo ha comunicado a la comisión gestora su disposición para abandonar el cargo si los nuevos patronos, aún por nombrar, así lo deciden. Sea como sea, Izquierdo sí cobrará su póliza de jubilación, a la que no renunció, y que asciende a unos siete millones de euros.

SERAFÍN CASTELLANO AFIRMA QUE LA FUNDACIÓN SE CONSTITUIRÁ PRONTO

La reunión de la gestora de este viernes se celebró sin abordar ningún tema relacionado con la puesta en marcha de la nueva fundación de carácter especial. La intención del órgano que preside José María Mas Millet era haber hecho coincidir esta reunión con el nombramiento de los nuevos patronos. Sin embargo, las negociaciones que mantienen sobre todo el Partido Popular con el PSOE para elegir a los patronos aún no están cerradas, si bien ya se han desbloqueado.

El conseller Serafín Castellano, de cuyo departamento depende las fundaciones, aseguró este viernes que la constitución de la nueva Fundación Bancaja está en la recta final y auguró que estará lista "antes del verano".

Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com el otro gran escollo que mantenía paralizado el proceso, el conflicto con la Fundación Caja Castellón, está también en vías de solución, después de que los castellonenses hayan aceptado rebajar sus pretensiones económicas para su excisión de Bancaja de 20 a 10 millones, aceptando como compensación que cada año se destine del presupuesto de la Fundación Bancaja una cantidad para colaborar tanto con Castellón como con Segorbe.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad