X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza que la Sindicatura de Comptes audite y determine el origen de la deuda del sector público

27/06/2013 El 'popular' Rubén Ibáñez defiende que la transparencia está a un "clic" en Internet

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha rechazado en solitario una moción del PSPV para pedir a la Sindicatura de Comptes que, en un plazo de seis meses, realice una auditoría de las deudas de cada uno de los entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que determine su origen y que se haga pública íntegramente.

La propuesta de los socialistas incluía también exigir que los administradores de los entes públicos expliquen las pérdidas y responsabilidades en caso de que no estén justificadas. En este sentido, ha reclamado que los contratos de las empresas y fundaciones públicas sean públicos y que se realice un informe "sobre las condiciones que han favorecido que las tramas de corrupción que afectan a la Generalitat" y que afectan a empresas públicas.

En este sentido, el diputado del PSPV Francisco Toledo ha advertido de que este ejercicio la deuda del sector público empresarial y fundacional puede sumar 800 millones de euros. Si es así, "alguien deberá explicar" el motivo, ha apuntado.

Francisco Toledo

Asimismo, Francisco Toledo ha recordado que el PSPV propuso una reestructuración que el PP votó en contra "porque actuaba sobre las empresas con las que hacen sus mangarrufadas". El diputado del PP Rubén Ibáñez, por su parte, ha defendido la transparencia en la gestión de este sector y ha apuntado que su control está a un "clic" en Internet. "Basta un clic para comprobar la transparencia del PP y comprobar las cuentas del sector público empresarial", ha remarcado.

Ibáñez ha agregado que "en un clic" se puede comprobar el informe de la Sindicatura de Comptes, que dice que las cuentas de la Generalitat "reúnen la legalidad" vigente y, en cuanto a la responsabilidad, dice que "no se han encontrado situaciones de responsabilidad contable". De esta manera, ha atribuido las dudas sobre transparencia del socialista Toledo a su "imaginación".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà, cuyo grupo ha apoyado la iniciativa del PSPV, ha justificado el voto porque "se entiende que esta moción es un ejercicio de transparencia". Al respecto, ha apuntado que su formación considera la rendición de cuentas, "no como un ejercicio de control sino un derecho social" y ha lamentado que el PP haya "utilizado el sector público empresarial para crear una administración paralela y para enchufar".

El portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco también ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSPV pero ha advertido de la necesidad de "hilar más fino" porque vincular el sector público a la deuda" es un discurso que "aprovecha luego el PP que quiere cargárselo".

"Una cosa son los chiringuitos que ha montado el PP y otra el sector público en general" y ha apuntado que las responsabilidades "no están en el sector público, sino en la trama política", ha apuntado el diputado de EUPV.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por otro lado, el PP también ha rechazado otra moción, de Compromís en este caso, para que el Consell mantenga abiertas las áreas recreativas y zonas de acampada, así como los centros de interpretación de espacios naturales protegidos. Asimismo, se solicitaba destinar el dinero de los cortafuegos --7,5 millones-- a infraestructura de extinción y, al menos un millón de euros al voluntariado para la prevención de incendios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad