X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARTIDO SOCIALISTA

Griñán abre de golpe el melón de las primarias y la sucesión de Rubalcaba

X. AGUAR. 27/06/2013 La iniciativa andaluza invita a los socialistas valencianos a redoblar su petición de convocar las elecciones primarias abiertas antes de que concluya el año

VALENCIA. El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección y convocar "cuanto antes" elecciones primarias sorprendió este miércoles también a los socialistas valencianos.

Precisamente la inquietud se había instalado desde hacía semanas en el PSPV ante la posibilidad de que los diferentes tiempos manejados desde Andalucía afectaran los deseos de los socialistas valencianos de conseguir la autorización para realizar las primarias y celebrarlas antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Unas dudas que se habían incrementado con la postura de Griñán, que apuntaba a dejar mayor margen de tiempo a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, el hecho de que los andaluces hubieran celebrado sus elecciones autonómicas con posterioridad a la mayoría de regiones, podía conllevar un ritmo diferente al de otras federaciones como la valenciana, que necesita acometer el proceso de primarias para elegir candidato a la Generalitat cuanto antes y lograr así mayor notoriedad del aspirante, eliminar luchas internas y estar preparada para un hipotético adelanto electoral.

Pese a que el propio líder del PSPV, Ximo Puig, ya había negociado con probable éxito el adelanto de las primarias valencianas, el peso de Andalucía, la federación socialista más importante de España, es incuestionable de cara a hacer presión a la cúpula del PSOE en Madrid. 

De hecho, como ya informó este diario, desde varias federaciones incluida la valenciana, se ha estudiado la opción de plantear en el comité federal de julio una posición dura no solo respecto a la concesión de libertad autonómica para celebrar las primarias, sino también de cara a presionar a Alfredo Pérez Rubalcaba para que modifique el calendario del PSOE en este punto, dado que no se contempla desde la dirección federal celebrarlas hasta, como mínimo, finales de 2014.

En esa línea, y pese a la prudencia manejada anteriormente, parece moverse la iniciativa de Griñán. Una decisión adoptada en clave andaluza pero que, y en esto la mayoría de fuentes consultadas coincide, agudiza la posición de debilidad de Rubalcaba: si la federación más potente del PSOE decide, pese a tener un amplio margen de tiempo, adelantar las primarias, el secretario general del partido debería hacer lo mismo. No obstante, Rubalcaba replicó con contundencia: "La de Griñán me parece una decisión atinada pero no afecta al calendario del PSOE", subrayó.

Y por ende, el PSPV. Pese a que los socialistas andaluces han apuntado a que sus primarias serán tradicionales -no abiertas-, su autorización también debería pasar por Ferraz, una situación que parece haber sido pasada por alto por Griñán, que este jueves puede anunciar la convocatoria de estas elecciones internas para este mes de julio. De ser así, la puerta abierta por el PSOE-A podría ser utilizada por los socialistas valencianos para lanzarse a fijar fecha para su proceso de primarias, unas elecciones cuya celebración se lleva planteando a Ferraz desde hace meses.

Rubalcaba y Griñán

No obstante, en las últimas semanas los encuentros del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y Alfredo Pérez Rubalcaba se han multiplicado. El líder del PSOE se ha tomado en serio su voluntad de redimirse con la Comunitat Valenciana: en poco más de un mes se ha reunido con la Asociación de las Víctimas del Metro, los trabajadores de Galmed, estuvo en la Fiesta de la Rosa y posteriormente también compartió una reunión en Madrid con Puig. Unos encuentros que invitaban a una postura más sosegada que la adoptada ayer por Griñán.

Curiosamente, Rubalcaba también había encontrado con Griñán en las últimas semanas. Unos encuentros en los que se habían aproximado posturas -al menos sobre el papel- de cara a los calendarios que debían regir la formación socialista. Sin embargo, esta aparente sintonía saltó este miércoles por los aires tras un anuncio que causó sorpresa no solo  en el panorama nacional sino también en el autonómico. Un anuncio, el de Griñán, que invita a pensar en un mes de julio 'caliente' en el PSOE y con un consejo territorial y un comité federal por celebrar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad