X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

'Investigadores o emprendedores'

ANDREU ROMERO / IGNACIO PORTILLO*. 27/06/2013 Los representantes de los trabajadores de los institutos tecnológicos denuncian en esta tribuna que el impago a los centros ya ha provocado 500 despidos y la emigración de los investigadores

VALENCIA. "Este viernes los investigadores y tecnólogos de los Institutos Tecnológicos nos manifestamos una vez más a las puertas del Palau de la Generalitat para reivindicar al Consell que nos pague los más de 60 millones que nos adeuda.

Esta deuda millonaria viene arrastrándose desde 2010 y no hace más que agravar la situación angustiosa que vive la I+D+i en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los trabajadores también protestarán por los recortes y, el principal problema, la ausencia de una verdadera y tangible política de innovación y de industria en nuestra tierra.

Los datos son muy tozudos y las comparativas, odiosas: en la Comunidad Valenciana se destina hoy un 40% menos de presupuesto que en 2010 a los Institutos Tecnológicos. La previsión es que el año próximo el recorte de la Generalitat alcance ya el 75%.



Mientras, el porcentaje del PIB valenciano computado como I+D+i no hace más que bajar. En 2012 (último dato) marcaba el 1,01%. Podemos comparar este dato con otros territorios para saber si es poco o mucho. La media nacional es del 1,33%, la de la Unión Europea (UE) un 2,1%. En el País Vasco o Madrid, incluso superan la media de la UE. Juzguen ustedes.

Frente a este escenario de fehaciente abandono a la I+D+i, la Generalitat busca ocultar sus carencias con las clásicas estrategias de propaganda: cortinas de humo que distraigan la mirada de lo fundamental.

Estas cortinas básicamente se reducen a dos que no dejan de ser una variante de la primera: por un lado hay que apoyar a las empresas y a los emprendedores y por otro hay que conseguir Institutos Tecnológicos más eficientes y que trabajen más con las empresas (como si hasta la fecha esta no fuera la principal misión de los IITT).

Sin embargo, la realidad es que detrás del apoyo a los emprendedores no hay más que créditos avalados y demasiados fuegos artificiales. Tras un discurso ladino e interesado parece que estemos ante la dicotomía investigadores o emprendedores.

Pero si concedemos que un emprendedor o un empresario, por definición, sostiene con su inversión y patrimonio un proyecto, nos encontramos con una sorpresa mayúscula: resulta que los trabajadores de los Institutos Tecnológicos (teóricamente empleados) son en realidad los empresarios que están sosteniendo con su patrimonio las 14 joyas de la corona de la innovación valenciana.

Mientras la Generalitat Valenciana no paga, los IITT aguantan con pólizas bancarias que anualmente les suponen 6 millones de euros de gastos en intereses. ¿Quién está soportando este sobrecoste?. Directamente, los trabajadores con su patrimonio a través de retrasos de varios meses, bajadas salariales, reducciones de jornada, éxodos al extranjero y finalmente despidos para ya 500 investigadores. En total hay 700 investigadores y tecnólogos menos.

La última idea genial del conseller Máximo Buch ha sido proponer algo así como obligar a un constructor a pagar los intereses hipotecarios de quien le compra el piso. Buch propone una quita de la deuda a través de créditos: los bancos avanzarán los fondos FEDER (que luego cobrarán íntegramente) y los institutos tecnológicos tendrán que correr con los costes de la operación (otros 3 millones de euros anuales).

No sabemos qué entenderá el lector de todo esto. Pero los trabajadores de los institutos tecnológicos hace tiempo que lo tenemos claro: La Generalitat está en quiebra y quiere que sean los trabajadores los que financien a la Generalitat con su patrimonio. Y una vez más serán los trabajadores de los IITT los que harán todo lo posible para que la I+D+i de la Comunidad Valenciana siga con vida. Quizás por este motivo empezamos a pensar que no somos investigadores sino los famosos emprendedores que busca el conseller Buch".
_________________________________

* Los autores de esta columna de opinión son Andreu Romero, Ignacio Portillo, Amparo Roca y Marc Albero en representación de la Comisión Permanente de la Asamblea de Representantes de Trabajadores de los IITT

 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Investigador2 escribió
09/07/2013 14:34

A ver Jibarizado, hablas tú de guarecerse de anonimato??. Coincido plenamente con los comentarios de Investigador. Yo soy uno de esos que emigró, y me molesta que hablen de fuga de cerebros. Tenía a un jefe impresentable y muchos más que figuraban como tales. Gente sin preparación, sin experiencia real en empresas, que se creían funcionarios y a eso aspiraban. Gente que se dedicaba de ir de reunión en reunion de expertos y que las castañas se las sacaban los becarios que por cierto, a los dos años les pegaban la patada. Los IITT están plagados de gente mediocre y son un cancer para I+D. Los políticos no me representan pero estos centros tampoco representan las necesidades de I+D y te hablo con total conocimiento de causa. Me arrepiento de haber pasado, probablemente demasiados años, en estos centros. Sí es cierto que se vive como Dios sin dar palo al agua pero todo eso te aleja de la realidad. Para opinar hay que probarlo todo y me cabrea ver como hay tipos que no han salido de los bracitos de mama universidad y me quieren dar lecciones. El 90% de estos expertos si salieran fuera cualquier junior se los merendaría con patatas (en formación, dedicación, seriedad, puntualidad, trabajo en equipo). No tienes ni idea!

Jibarizado escribió
02/07/2013 10:53

Estupendo que los troles de la conselleria aparezcan a desprestigiar a los trabajadores de los IITT que están sin cobrar. Estupendo que haya un "investigador" indignado que supuestamente sabía que se estaba "despilfarrando" pero lleva 7? 12? 20? años callado? Y ahora encima, está tan convencido de sus ideales que elige el anonimato para desprestigiar no a los directores, no al conseller, no al PP, sino a sus compañeros. En fin, suena tan mal, tan chusco, que me inclino a pensar en que sois los clásicos troles al servicio del partido que ha devastado la CV.

TocatayFuga escribió
27/06/2013 21:19

Hablo por experiencia de un instituto de estos que llaman tecnológicos. He visto auntenticas tonterias vendidas como I+D. El 90% del trabajo era trincar ayudas europeas, nacionales o autonómicas. El centro estaba gobernado por un monton de incompetentes y mediocres que se creían funcionarios y vivian mejor. Algunos salarios exagerados, pluses de expertos y no eran más que peleles sin experiencia real y que sólo habían mamado, algunos de forma literal, de los caciques de turno. Doctores endogámicos y algún que otro autista que se hacía llamar director de proyecto. Tambien es cierto que no todos eran mamelucos pero la gran mayoría no aceptaban criticas constructivas. Me apena ver las fotos de manifestantes, donde siempre salen los currelas que se han partido el pecho para mantener su trabajo. Evidentemente los responsables de RRHH, de software, de transferencia, directores de área o de comercial no aparecen nunca el la foto, prefieren estar a la sombra manipulando al personal y tratandolos en muchos casos de forma despreciable. Creo que el cierre de los IITT podrá fomentar I+D en empresas reales.

XYZ escribió
27/06/2013 14:59

La has clavado Investigador, chapó.

Investigador escribió
27/06/2013 13:56

Soy investigador, esto sí, investigador de verdad en un instituto tecnológico. Tengo que decir que tenemos lo que nos merecemos. Ha pasado el tiempo y todos hemos visto el despilfarro que se ha dado en muchos institutos. ¿La culpa? Por supuesto el IMPIVA que no ha hecho nada, en segundo lugar los protagonistas del despilfarro, directores y lugartenientes que se ha forrado materialmente a la vista de todos y en tercer lugar los trabajadores que han mirado durante todo este tiempo para otro lado. Esta situación iba a ocurrir tarde o temprano. Necesitamos excelencia y no la mediocridad instalada en base a que unos tocados por la mano de dios se coman el dinero que representa el futuro. No hay nada que hacer. Se necesita un profundo cambio y echar a todos los parásitos que se les llena la boca con lo del I+D y que no venden más que humo. Los trabajadores tuvieron la oportunidad de denunciar lo que estaba ocurriendo y no han hecho nada. Ahora no son mas que peleles que van a pedir el dinero a la Generalitat para que luego sus directores lo gestionen como siempre mientras esperan tranquilamente en su sillón a ver qué rascan los trabajadores. No me siento en nada representado por esta plataforma y no iré a ninguna manifestación que no denuncie la mala gestion de todos estos años y no sólo exija dinero para investigación aplicada sino un modelo de exelencia y gestion de los institutos con unos estandares de méritos y académicos homologables al resto de Europa. Por mi que empiece la fiesta fusiones y despidos empezando por directores, lugartenientes y caraduras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad