X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'chicharro' Sniace se desploma en bolsa tras pedir preconcurso

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2013 La cotizada cántabra ya presentó la semana pasada un ERE sobre el 67% de su plantilla

VALENCIA (VP). A la histórica cotizada cántabra le crecen los problemas después de presentar la semana pasada un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, el 67% de la plantilla, compuesta por más de medio millar de empleados.

Ayer lo que presentó fue un preconcurso de acreedores ante un Juzgado de lo Mercantil de Madrid, lo que provocó que sus acciones se precipitaran a mínimos históricos en su peor sesión bursátil. Las pérdidas, que llegaron a ser del 47,27% cuando tocó los 0,164 euros a media mañana, se redujeron hasta el 33,44% tras cerrar en los 0,207 euros. Nunca antes la compañía de origen cántabro habían despedido la sesión en dicho precio.

Ni que decir tiene que tamaña caída la llevó a liderar los recortes de todo el Mercado Continuo donde cotizan más de una centena de empresas.

BRUTAL VOLUMEN

La debacle de la química cántabra superó -y con mucho- los recortes que presentaron Urbas (-9,09%), Inypsa (-6,84%) y Nicolás Correa (-4,17%), por citar algunas.

Lo preocupante en el caso de Sniace (SNC) fue que el desplome vino acompañado de una brutal contratación, con cerca de 2,7 millones de títulos frente a una media diaria anual de poco más de 136.000 acciones.

"Hubo auténtico pánico vendedor durante muchos momentos y el futuro no se presenta especialmente halagüeño", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que alaban la decisión de la CNMV de no suspender la contratación del valor "porque la empresa remitió un hecho relevante informando de ello y, por tanto, era de dominio público".

LA CNMV HIZO SU TRABAJO

De hecho, la propia presidenta del organismo supervisor, Elvira Rodríguez, explicó que el supervisor no suspendió la cotización de Sniace, ya que la empresa ha enviado un hecho relevante al supervisor en el que explica que ha solicitado acogerse al preconsurso de acreedores. Rodríguez señaló que suspender un cotización significa "dejar un valor en el mercado sin liquidez".

La empresa domiciliada en Torrelavega cuenta ahora con un plazo máximo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo de refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos.

LLUVIA DE CONCURSOS

Así lo habilita la nueva Ley Concursal. De momento, el preconcurso se extiende no sólo a SNC sino también a las sociedades Viscocel y Celltech.

El durísimo castigo que recibieron las 'sniaces' -como se les llama en la jerga bursátil- redujo su capitalización hasta unos pírricos 16,14 millones de euros, lo que la sitúa entre las de menor valor en bolsa de todo el Mercado Continuo.

Y, además, añade un capítulo más a las empresas de pobre capitalización que de un tiempo a esta parte han entrado en concurso o preconcurso como Reyal Urbis, La Seda, Pescanova, Cleop, Renta Corporación, por citar algunos ejemplos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad