X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESPIDOS
Sniace presenta un ERE sobre 364 trabajadores, el 67% de su plantilla

17/06/2013

MADRID (EP). La dirección de Sniace ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, el 67% de la plantilla, compuesta por más de medio millar de empleados.

Así consta en un Hecho Relevante remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informa de que se ha comunicado al comité de empresa la apertura del periodo de consultas para la extinción de 364 empleados por causas "económicas, productivas y organizativas".

El secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha calificado el ERE de "salvaje", y ha anunciado que exigirán a la dirección la retirada del mismo.

MAYOR IMPLICACIÓN

Además, solicitarán al Gobierno cántabro que "intervenga" y a su presidente, Ignacio Diego, una "mayor implicación" de la que ha tenido "hasta ahora", para que "no consienta" este volumen de despidos, pues es "un palo", tanto para los propios afectados, como para Sniace, Torrelavega y la comarca del Besaya.

"Se han pasado de pueblo", ha expresado a Europa Press el representante de los trabajadores, que ha tachado el ERE de "salvaje", más si se tiene en cuenta la situación actual -con cerca de 340 trabajadores en ERE temporal de seis meses, que finaliza el próximo 15 de julio-.

DIVISIÓN DE CELULOSA

Según ha detallado, la mayoría de los despidos previstos (unos 220) afectarán a la planta de Viscocel, que quedaría parada. Medio centenar más serían de la de celulosa, y el resto se repartiría entre la planta de cogeneración -donde habría también un "número importante" de despidos-, y diferentes servicios y contratas.

A juicio de Portilla, la dirección de Sniace podría "haber hecho más intentos" para tratar de "arreglar" la situación, y esperar al resultado de las negociaciones iniciadas con los gobiernos -el central y regional-, y que, como ha admitido Portilla, van "con retraso".

Pero, "visto lo visto", ha reflexionado, "la empresa ha decidido no prolongar la situación" y ha optado por "no dar una oportunidad", según ha criticado.

REUNIONES

Ante el nuevo ERE presentado, con el que "por desgracia" se cumple una posibilidad denunciada en los últimos seis meses, el comité se va a reunir para abordar la exigencia a Sniace de que retire el expediente y la solicitud de una "mayor implicación" a Ignacio Diego y la "intervención" del Ejecutivo autonómico.

A continuación, se celebrará una asamblea con los trabajadores, en la que se modificará el calendario de movilizaciones y concentraciones previsto hasta ahora.

Por su parte, el próximo jueves, 20, tendrá lugar la primera reunión para negociar el ERE, para lo que existe un plazo de 30 días.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad