X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las miradas están puestas en China

MIGUEL A. PAZ. 27/06/2013

MÁLAGA. De un tiempo a esta parte estamos prestando especial atención a los mercados emergentes. Tanto sus mercados de renta variable como de renta fija han sufrido fortísimos varapalos en las últimas semanas, que están poniendo en peligro no sólo la tendencia alcista de sus mercados iniciada en el año 2009, sino también la recuperación de las bolsas globales.

Los principales índices que componen este mercado (Brasil, Rusia, India y China) parece que se han parado en zonas clave y en las últimas sesiones están intentando formar un rebote. La clave es si es un simple rebote para terminar volviendo a corregir y perder la tendencia principal, o si estamos ante una verdadera oportunidad de compra.

Sinceramente creo que los resultados empresariales de las compañías del Hang Seng -el principal indicador del parqué chino- no justifican la caída, ni el pánico actual hacia este mercado (con un PER estimado de 8,9 veces frente a las 11 de principios de año). Sin duda, lo que sí justifican son los problemas de liquidez que están sufriendo sus bancos, así como las revisiones a la baja de los ritmos de crecimiento de su economía por parte de la mayoría de analistas.

En unas semanas conoceremos las previsiones del FMI y se prevé que las rebaje desde su estimación de enero, que era nada menos que un crecimiento del 8,2% y 8,5% para los dos próximos años. En definitiva, hay miedo de que ¡¡¡China crezca por debajo del 8%!!!.

Por su parte, el objetivo del Gobierno chino es algo menos optimista y se sitúa, por segundo año consecutivo, en el 7,5%.

BATIENDO PREVISIONES

Si algo se ha cumplido en China es que siempre termina superando previsiones.

En los siete años anteriores el objetivo fue del 8% y, sin embargo, en todos ellos el crecimiento estuvo por encima, alcanzando en media el 11%.

Evidentemente es muy difícil que China continúe creciendo a las tasas medias del 11% comentadas. Pero hay que tener en cuenta que el principal factor que ha impulsado el crecimiento del PIB chino ha sido la inversión, habiendo alcanzado en media un 43% del PIB desde el año 2000.

Tampoco crecerá vía exportaciones, ya que últimamente la demanda interna creciente de China, está impulsando sus importaciones de forma que últimamente están casi igualadas. Por tanto, debido a la menor contribución de la inversión y de las exportaciones, será el consumo el que deberá contribuir al crecimiento del PIB chino.

RITMO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

La labor ahora del Gobierno chino será estimular el consumo de manera que aumente significativamente su participación en el crecimiento. Hay que recordar que la tasa de ahorro en China está entre las más elevadas del mundo, por lo que cualquier acción que dirija parte de ese patrimonio de las familias hacia la adquisición de productos y servicios provocará un aumento de la demanda interna que, a su vez, favorecerá que el crecimiento continúe a un ritmo sostenido.

Lo positivo para las bolsas mundiales es que un crecimiento del 7,5% vinculado al consumo interno generará mayor crecimiento global que si China crece por encima del 8% basado en exportaciones. 

______________________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad