X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AVALES Y AUTORIZACIONES

La supervivencia de la SGR, otra vez en manos del ministro Cristóbal Montoro

A. MOHORTE. 22/06/2013

VALENCIA. La Generalitat espera la autorización definitiva por parte del Ministerio de Hacienda para el aval de un crédito de 200 millones que rescate a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana y permita paralizar el proceso de concurso de acreedores que la llevaría obligatoriamente a la liquidación.

Pese a no disponer todavía de la autorización de la Comisión de Europea, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha asegurado que el trámite exigido para que el ministerio transmita oficialmente su autorización se puede apoyar únicamente con el acuse de recibo de la solicitud a Bruselas, en contra de lo que se aseguraba hasta ahora.

Con este documento, el juez podría anular la solicitud de suspensión de pagos, paralizada desde hace más de un mes, según fuentes del Gobierno valenciano. Aunque distintos conocedores del proceso reconocen que esta opción puede pecar de optimista, no descartan que termine por ser una solución.

PRÓRROGA TRAS PRÓRROGA

El escenario óptimo sería que la Comisión Europea emitiera su autorización a la operación y con este documento iniciar el proceso que rescate y la vuelta a la actividad de la SGR. Sin embargo, la autorización no llega y el tiempo se va consumiendo.

Miembros del consejo de administración de la SGR

En todo caso, el consejo de administración de la SGR, celebrado el pasado martes, acordó solicitar al juez una prórroga de 60 días en el proceso de tramitación, como ya hizo el pasado 9 de mayo, al expirar el periodo establecido para el preconcurso.

Hasta el momento la actitud del tribunal está siendo condescendiente con la entidad, tras las solicitudes en el mismo sentido emitidas desde la Generalitat. El último episodio de esta trama se inició la noche del 8 de enero, cuando los responsables de la SGR, la Generalitat valenciana y las entidades Sabadell CAM, Bankia, BBVA y CaixaBank acordaron un crédito tras meses de tensas negociaciones, que permitía evitar la liquidación de la entidad, a falta de unas horas que la hicieran inevitable.

EL CRÉDITO DE LA DISCORDIA

La autorización para este acuerdo no sólo permitiría cubrir el desfase contable generado durante el gobierno de la anterior dirección de la entidad, que dimitió en abril del pasado año; sino que facilitaba poder afrontar los crédito fallidos en los últimos años, que superan los 400 millones.

La financiación se instrumenta mediante dos líneas o tramos de financiación. Por un lado, un tramo senior equivalente a un 63% de cada reclamación frente a la SGR; y por otro lado, un tramo participativo, por un importe equivalente al 37% de cada reclamación.

En la propuesta, se establece un periodo de seis años para la devolución del dinero. Aunque no se trata de los cinco años que planteaba en un principio Sabadell CAM (condicionado por el necesario visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos), este plazo está lejos de los ocho años a los que inicialmente aspiraba la Generalitat.

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Manolo Cabezabolo escribió
24/06/2013 11:31

Aqui todos sabemos que sólo hay UN CULPABLE.....que encima ha salido "de rositas" y exigiendo........SIN PALABRAS!!

el_elegido escribió
22/06/2013 20:33

Espero que la Jueza del Juzgado Mercantil núm. 2 de Valencia -al que por reparto le ha correspondido el Concurso- no acepte prorrogar más la designación del Administrador Concursal y la admisión del Concurso... a pesar de todas las presiones que estará recibiendo tanto de los sinvergüenzas de los políticos como de los no menos sinvergüenzas banqueros, que una vez han llevado a la quiebra a la SGR a base de conceder préstamos millonarios a los "amigos", para inversiones NADA PRODUCTIVAS como el ladrillo, ahora pretenden que los TODOS LOS CONTRIBUYENTES paguemos ese pastel, sin que tengamos nada que ver!!! La SGR es una EMPRESA PRIVADA QUEBRADA POR LA MALA GESTIÓN DE SU CONSEJO, y no puede ser que UNA JUEZ SERIA Y RESPONSABLE le haga el juego a los mismos que han llevado a este país a la más absoluta ruina (políticos y bancos) no sólo económica sino sobre todo MORAL Y ÉTICA. Señoría, con todo respeto, tenga lo que hay que tener y DICTE YA EL AUTO DE CONCURSO. Si se liquida la SGR, el costo para los contribuyentes (o sea, la Generalitat), será infinitamente menor que el que se producirá en caso de formalizar el nuevo aval! Y que los bancos se coman sus pérdidas...que, al fin y al cabo, también las estamos pagando todos con nuestros impuestos y recortes, provocados por los préstamos que han recibido de Europa. CON NUESTRO DINERO, NI UN RESCATE MÁS!

serranos escribió
22/06/2013 11:36

Que no. Que no. Que en la SGR no hay que meter un euro mas. Darle vueltas y vueltas y vueltas. La SGR actual ya no tiene solucion.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad