X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dese prisa a vender acciones de Prisa

ANDRÉS BOLUMBURU (B. SABADELL). 19/06/2013

BARCELONA. Prisa ha alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda con el 72,9% de las entidades, mientras espera obtener apoyo unánime en las próximas semanas. Además, ha adquirido una línea de crédito de 80 millones de euros.

Tal y como anuncia la compañía, el objetivo de la refinanciación es otorgar liquidez adicional a la compañía y extender los vencimientos, ajustando el perfil financiero a la evolución esperada del negocio y dotando a la compañía de mayor flexibilidad.

A 31 de marzo pasado, la cotizada madrileña contaba con una deuda neta total de 3.158 M euros frente a los 3.083 millones del último trimestre del pasado ejercicio. La refinanciación se antojaba necesaria, ya que los plazos de vencimientos se aproximan y la generación de caja de la compañía no sería suficiente para afrontarlos, dado que estimamos una generación de caja de 6 millones de euros para este año y de 33 millones para el próximo. Además, lo de la línea de liquidez otogada pone de manifiesto la situación compleja que atraviesa la compañía.

VENTA DE ACTIVOS

Creemos que la refinanciación podría acarrear la venta de activos donde descartaríamos la venta de Digital+ por un tema de precio, mientras que el resto de posibilidades serían la participación de Telecinco y otra minoritaria en Santillana.

Asumiendo que venden su 14,3% de Telecinco con un descuento del -5% -algo por encima de la colocación acelerada que Telefónica hizo de su autocartera- y que venden el 24% de Santillana a nuestra valoración, obtendrían 776 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 60% de los vencimientos hasta marzo de 2014.

Para hacer frente a todos los vencimientos de marzo, deberían emitir bonos o realizar una ampliación de capital por valor de 506 millones de euros y aún así restarían los vencimientos de enero de 2015 de 1.341 millones de euros. Entendemos que no necesariamente tendrían que alcanzar fondos ya para repagar todos los vencimientos del primer tramo, y que se negociará una refinanciación conjunta de todos los vencimientos, repagando una parte menos relevante. 

POSIBLE DILUCIÓN

Valoramos de forma positiva el apoyo de la mayoría de los bancos (72,9% actualmente) y la línea de liquidez adicional obtenida (80 millones euros). No obstante, esta línea de liquidez refleja la situación compleja que atraviesa la compañía.

La reestructuración de la deuda podría implicar una dilución adicional y por tanto mantenemos el precio objetivo bajo revisión; mientras mantenemos la recomendación de vender por una posible dilución adicional fruto de la refinanciación, abultada deuda, poco momentum de resultados e incertidumbres sobre el mercado publicitario.

_________________________________________

Ándres Bolumburu es analista del Banco Sabadell

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad