X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell prepara la salida de 366 empleados en 2013 para cerrar la redimensión del sector público

X. AGUAR. 21/06/2013 En estos momentos, el total de puestos afectados por el proceso de reestructuración de las empresas públicas asciende a 2.996, un 31,7% de la plantilla de 2011

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto la secretaría autonómica del Sector Público Empresarial que lidera Bruno Broseta, continúa inmersa en la reordenación del un sistema que había crecido de forma desproporcionada en los últimos años.

A día de hoy, según fuentes del departamento que dirige el conseller Juan Carlos Moragues, el total de puestos afectados por el proceso de reestructuración de las empresas públicas asciende a 2.996, un 31,7% de la plantilla registrada en 2011, 9.424 trabajadores. Ese total, se distribuía en 7.555 empleados del Sector Público Empresarial y Fundacional (SEPF), 1.645 del Grupo RTVV y 224 de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

Según las previsiones, una vez realizados los procesos de redimensionamiento previstos en el ejercicio de 2013, se espera que el porcentaje del número de puestos afectados ascienda al 35,6%. Es decir, 3.362 empleos del total citado anteriormente. Esto significa que al Gobierno valenciano todavía prepara la salida de 366 trabajadores durante el presente ejercicio para cerrar la redimensión del sector público empresarial.

En este sentido, cabe recordar que todavía resta por concluir los procesos de integración en los holdings que aglutinan diversos entes, como es el caso del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) o CulturArts. Precisamente en este último, el ERE, que afectará a algo más de 80 trabajadores se encuentra en fase de negociación. De la misma manera, también viene anunciándose un ERE en lo que era el antiguo Impiva, integrado en el Ivace, si bien todavía no se ha concretado.

Del total de la plantilla, 2.344 puestos se han visto afectados por procedimientos de despido colectivo, cuyo detalle se muestra en la tabla siguiente:

En estas cifras se incluye el personal afectado por las sentencias del TSJ en las que se han declarado nulos los EREs de Vaersa y la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) que afectan a 236 puestos (31 de la AVM y 205 Vaersa).

El resto de la reducción de los puestos afectados (652 empleos) ha venido motivada por otras causas como son: finalización de encomiendas, jubilaciones anticipadas, amortización de plazas vacantes, despidos individuales por causas objetivas o finalización de contratos temporales, entre otras.

Por otra parte, por lo que se refiere al proceso de extinción de entidades, a día de hoy, el grado de cumplimiento de la reestructuración es del 67%, dado que existen 32 entidades extinguidas o en proceso de extinción que han cesado su actividad y no consumen recursos prespuestarios.

Comparte esta noticia

1 comentario

un ex-vaersa escribió
24/06/2013 17:03

Alguien me puede explicar por qué trabajadores inscritos de manera voluntaria en el ERE de Vaersa estaban al mes de la extinción del contrato trabajando otra vez para la Generalitat bajo la careta de TRABAJADOR AUTONOMO haciendo el mismo trabajo que antes de su despido.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad