X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS A LA BAJA

Federico Serratosa Caturla pierde casi la mitad del patrimonio de sus sicav

LUIS A. TORRALBA. 19/06/2013 Este empresario local, cuya gran parte de su fortuna procede de la venta de Valenciana de Cementos, ha visto reducidas sus sociedades en 22,15 millones

VALENCIA (VP). Soplan malos vientos para el empresario valenciano Federico Serratosa Caturla, cuya gran parte de su fortuna procede de la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex -al igual que a sus primos Serratosa Luján-, dado que el patrimonio de sus sicav se ha reducido considerablemente en los últimos tres años.

Al cierre del primer trimestre del presente ejercicio sus cinco sociedades reconocidas (Mobinver, Rentactivo Capital, Bolsiber, East Wind y Nerei Inversiones) tenían un patrimonio conjunto de 27,56 millones de euros, lo que representa una caída del 44,56% respecto a los 49,71 millones de euros que mantenían a buen recaudo al cierre de 2010.

"La ventaja de tener una sicav -y todavía más de disponer de varias- es que puedes recurrir a ellas en estos tiempos de escasez de crédito para abastecer tus necesidades y las de tus empresas", advierte un gestor de fondos de inversión. "Conozco a un buen número de empresarios que han recurrido en más de una ocasión a ellas -e incluso las ha cerrado- para poder hacer frente a pagos o para acometer inversiones", añade.

La base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una auténtica mina de información, delata que dos de las sicav de Federico Serratosa han sufrido contínuas -y fuertes- reducciones de capital desde el año 2010.

AUTÉNTICO DESPLOME

Ahí está el caso de Nerei Inversiones, cuyo patrimonio se ha desplomado un 74,22% al pasar de los 12,76 millones hasta los 3,29 millones. 

Esta sociedad de inversión de capital variable, que está gestionada por el Urquijo -la banca privada del Banco Sabadell-, acometió dos reducciones de su capital en circulación en diciembre de 2011 a razón del 25,28% y 27,49% respectivamente; mientras que a mediados de noviembre del pasado ejercicio tuvo lugar la última (-64,46%).

TODAS DOMICILIADAS EN MADRID

Nerei Inversiones, que al igual que el resto de sicav está domiciliada en Madrid y tiene 126 acccionistas, es la única de las cinco que presenta una rentabilidad positiva en el primer trimestre del año (+0,18%), según se aprecia en los informes trimestrales obtenidos del portal del organismo supervisor. Además, es la única donde Federico Serratosa Caturla no figura como presidente -pero sí detrás-, dado que fue 'relevado' por Guillermo Lamsfus López.

El perfil de inversión es claramente defensivo, dado que no cuenta con ninguna participación en acciones mientras el 36,10% de su patrimonio estaba en instituciones de inversión colectiva (IIC) de la talla de Fidelity International, Invesco LTD y M&G Securities.

FUERTES REEMBOLSOS

Rentactivo Capital, que también está gestionada por el Urquijo, es la otra de las sicav que ha acusado reembolsos en los últimos tres años.

Así, en junio del pasado año redujo su capital en circulacion en un 20,22%, mientras que cuatro meses después lo hizo en un 23,05%. Así se explica que esta sociedad haya visto mermado su patrimonio en un 48,66% desde el año 2010, cuando lo despidió con 13,42 millones para reducirse hasta los 6,89 millones al cierre del primer trimestre de éste.

GESTORAS DE TALLA MUNDIAL

Con una rentabilidad acumulada negativa del 0,71% y 134 accionistas, ésta sociedad está más diversificada que la anterior puesto que cuenta desde participaciones en renta fija (deuda soberana y autonómica) hasta renta variable (acciones de los blue chips españoles) pasando por IIC de gestoras del calado de Vontobel Management, BNP Paribas o Threadneedle.

Mobinver es la sicav de más peso de este empresario que recibió una buena inyección de liquidez con la venta de Valenciana de Cementos.

DIVERSIFICACIÓN

De hecho cuenta con un patrimonio de 12,27 millones de euros, la que menos pierde desde 2010 (-9,98%), la que más accionistas cuenta (177).

Aunque también la que peor le están yendo las cosas este 2013 al presentar una rentabilidad negativa acumulada trimestral del 1,26%. Se trata de otra sociedad bien diversificada por cuanto cuenta con posiciones de deuda -bonos y depósitos-, bolsa -acciones de valores punteros españoles- y participaciones en IIC.

Más modestas son las otras dos sicav bajo su presidencia, es decir, Bolsiber, que cuenta con 2,71 millones de euros -y solo nueve accionistas por encima del mínimo legal establecido- y East Wind Inversiones con 2,40 millones. La primera gestionada por Bankia y la segunda por el Popular, pero con el común denominador de estar bien diversificadas, amén de registrar rentabilidades acumuladas negativas aunque pírricas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad