X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOGIENDO FRUTOS

Caixa Popular o el 'sí se puede': gana depósitos, socios y oficinas en la crisis

LUIS A. TORRALBA. 14/06/2013
Imagen de la última oficina abierta

La caja rural valenciana presidida por José María Soriano tiene claro que va a continuar al margen de cualquier proceso de concentración en el sector

VALENCIA (VP). Caixa Popular, una de las pocas cajas rurales de la Comunitat Valenciana que continúa al margen de los proyectos de concentración, ha logrado aumentar sus depósitos a lo largo de los cinco años que dura ya la crisis. Así, la entidad presidida por José María Soriano los ha incrementado a un ritmo del 11,20%, al pasar de los 674,05 millones de euros a 31 de diciembre de 2008 hasta los 749,55 millones del último día del pasado ejercicio.

Fuentes próximas a la cooperativa local achacan tal repunte principalmente a "la captación de clientes descontentos procedentes de otras entidades", mientras enarbolan la bandera de los valores como uno de los reclamos que a la postre está dando sus frutos. "Siempre hemos estado comprometidos con los valores a lo largo de los 35 años de vida de la caja, lo que nos ha permitido capear mejor la crisis actual".

Esta cooperativa valenciana, que tiene una forma de banca diferente al resto -más social-, desarrolla sus proyectos alrededor de sus principios, que los definen y les dan razón de ser.

COMPROMISO

Así se recoge en su última memoria social, la correspondiente a 2012, donde la entidad detalla los avances y acciones realizadas a lo largo del pasado ejercicio en cada uno de los valores que la definen.

A saber: cooperativa de trabajo asociado; compromiso con la sociedad valenciana; apoyo al asocianismo; solidaridad; igualdad; arraigo en pueblos y barrios; servicio a la clientela; así como el compromiso con la educación, formación y el medioambiente.

A CONTRACORRIENTE

La tangibilización de sus valores han hecho que Caixa Popular haya podido afrontar estos años de crisis con avances y, además, sin tener que recurrir al cierre de oficinas. De hecho ha logrado abrir una más respecto a las 59 que tenía a finales de 2008.

Además, su número de socios de trabajo se ha incrementado también hasta el punto de que sólo en lo que va de año se ha incrementado ya en 19 (al cierre de 2012 contaba con 371 frente a los 364 de hace cinco años).

Todo ello mientras se mantiene firme en continuar su camino sin otro socio que no sea el Grupo Banco Cooperativo, es decir, Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y el holding de empresas que forman Seguros RGA.

COOPERATIVISMO

"No tenemos intención de abandonar dicho grupo porque estamos muy cómodos y no hemos perdido un ápice del cooperativismo del que siempre hemos hecho gala", apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario.

Asimismo no dudan en manifestar su deseo de continuar en la situación actual para "seguir trabajando en la línea de siempre: reforzando el intercooperativismo y estando cerca de nuestro entorno a través del tejido asociativo en barrios y poblaciones donde estamos". 

SANEAMIENTO

De momento Caixa Popular, que ya cumplió con los requerimientos de capital de los dos reales decretos de saenamiento del sector financiero, despidió el primer semestre del año con un beneficio neto de 254.000 euros, según los datos individuales recogidos de la base de datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Esta cooperativa de crédito, que se constituyó en 1978 para prestar servicios a otras cooperativas, pymes y familias, tiene claro desde entonces su modelo de negocio.

TRAYECTORIA

"¿Para qué cambiar si nos va bien?". Y no les falta razón porque, entre otras cosas, no ha necesitado ayudas públicas -como el resto de rurales-, ni tampoco ha sido intervenida. "Nosotros a lo nuestro, es decir, a seguir por el camino que emprendimos hace más de tres décadas".

El hecho de la especial estructura de capital de Caixa Popular, que es una cooperativa donde los trabajadores son, a su vez propietarios de la misma, junto con 130 cooperativas socias, así como el papel central que tienen los valores de la entidad han hecho que haya podido afrontar estos años de crisis con avances.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad