X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS

Alberto Fabra asegura que Mariano Rajoy es "consciente" de la infrafinanciación valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2013 La oposición eleva sus críticas por las "contradicciones" del Gobierno valenciano y el PSPV acusa al PP de "aquí decir una cosa y en Madrid lo contrario"

VALENCIA (EP/VP). Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este jueves las diferencias entre el Consell y el Gobierno respecto al tema de la financiación, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es "consciente" de la infrafinanciación de la Comunitat.

Así se han expresado en la sesión de control al jefe del Consell en el pleno de las Corts Valencianes. La síndica de EUPV ha preguntado al 'president' si aprovechó la visita de Rajoy a Peñíscola (Castellón) del pasado sábado para exigirle que "atendiera las necesidades de los valencianos".

Al respecto, Fabra ha asegurado que no solo se lo reclamó en Peñíscola, sino también cada vez que va a Madrid y, en este sentido, ha destacado que mantiene "un diálogo fluido y permanente" con el Ejecutivo. "El Gobierno es consciente de lo que necesita la Comunitat Valenciana y nos ayuda y no necesito esperar a que venga el presidente a la Comunitat para tener con él un diálogo", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha criticado que el PP "aquí dice una cosa y en Madrid lo contrario" y ha hecho referencia a la respuesta parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que dice que la Comunitat alcanza ya la media en materia de financiación.

Torres, quien ha señalado que Rajoy "hizo oídos sordos a la sugerencia" de Fabra sobra financiación, ha recordado las palabras del presidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, en las que se preguntó: "¿Habremos estado mintiendo durante ocho años para que nos votaran?".

Alberto Fabra ha lamentado que el sistema de financiación que "padece" la Comunitat "es fruto del modelo del señor Zapatero", y ha subrayado que Rajoy "dijo que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y va a hacer todo lo posible para cambiar el modelo".

Por su parte, Marga Sanz ha criticado el "sainete" de declaraciones en los últimos días en materia de financiación entre Fabra, Montoro y Rajoy; y ha señalado que se ha pasado del "silencio" de Rajoy en Peñíscola a la reivindicación del jefe del Consell, a la "negación rotunda del ministro de Hacienda", lo que considera que "ha roto la línea argumental" del PP valenciano de "culpar a Zapatero".

"BURLA" A LOS VALENCIANOS

Para la representante de EUPV, esto supone "una burla" hacia los valencianos y ha preguntado a Fabra "¿de verdad no habla nunca con Montoro y con Rajoy?". También le ha inquirido por si no conversa con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la ha instado a hablar con él de la planta de Galmed en Sagunto (Valencia) y, sobre esta empresa, ha apuntado que una solución sería nacionalizarla.

Fabra ha dicho a la oposición: "Visto el interés que ha levantado la visita de Rajoy, la próxima vez que venga les invitaré". Por otro lado, el 'president' ha dicho a Sanz que desde el Consell tratan de "facilitar que las empresas puedan generar puestos de trabajo", pero ha aclarado que lo hacen "con nuestro modelo productivo, que es el que quieren los valencianos; no con el suyo".

"Alguna empresa habrá cerrado en Andalucía", ha añadido Fabra, quien se ha preguntado: "¿Cuántas se han nacionalizado?". Finalmente, ha subrayado que cuando habla con Rajoy lo hace sobre "las cosas que necesita la Comunitat", mientras que considera que cuando Sanz conversa con el dirigente de IU Cayo Lara es sobre "cómo perjudicar al gobierno".

"NOS TIENEN MAREADOS"

La sesión de control ha continuado con la intervención del diputado de EUPV Lluís Torró, quien ha destacado que los altos cargos del PP les tienen "mareados" porque "un día dicen que habrá financiación en 2015, otro día Rajoy dice que es muy sensible con el tema de los valencianos, otro día el ministro de Hacienda dice que ya está resuelto". Por ello, ha preguntado si ya hay definido un modelo "con propuestas concretas", cuándo acabará el trabajo de la Comisión de Expertos y si lo van a consensuar.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que los diputados, la sociedad valenciana y los infomes técnicos y expertos "saben que estamos infrafinanciados", y ha explicado que la comisión de expertos nombrada por las Corts está redactando un informe "en el que se están realizando las simulaciones oportunas y no vamos a presentar una propuesta de modelo de financiación sin las simulaciones oportunas". Una vez se elabore ese borrador, se trasladará a los grupos para que pueda hacer objeciones y, según ha dicho, se buscará "el consenso".

Posteriormente, en los pasillos de las Corts y a preguntas de los periodistas, Moragues ha señalado que la respuesta parlamentaria del ministro Montoro sobre la financiación de la Comunitat la hizo "desde un punto de vista técnico" y cuando habló de un índice medio de financiación de renta per cápita "se refería a un índice que se utiliza para la cuantificación de los fondos de competitividad".

El conseller de Hacienda ha explicado que "otra cosa es el índice de financiación media --con los fondos de cooperación, que la Comunitat no tiene, más los de competitividad--" y para calcularlo hay que "dividir los recursos totales que da el sistema de financiación entre la población". De esta forma, "se comprueba que en 2010 la Comunitat estuvo 211,5 de euros de media por debajo de la media estatal", lo que significa que "recibió 1.000 millones de euros menos de lo que le pertenecía respecto del resto".

SISTEMA "MUY MALO"

Moragues ha destacado que el actual sistema de financiación es "muy malo", algo que "también han dicho" el ministro de Hacienda y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "Es tan malo que genera descontento entre todas las comunidades autónomas", ha apuntado. De todas formas, el conseller ha recordado que hay un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financera que lo va a evaluar y emitirá un diagnóstico "para que sea un punto de partida del nuevo sistema de financiación".

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Xavier Serra escribió
13/06/2013 13:58

Gràcies Alberto, ara si que em quede descansat. I és que no hi ha res com explicar-ho tot. La pròxima vegada que vaja a urgències a Gandia, i estiga quatre hores esperant per al primer reconeiximent, ja ho faré amb un altre esperit. Això si, amb la consciència del Rajoy segurament acabarem l'hospital nou de Gandia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad