X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Pamesa aplica la 'doctrina Mercadona'

A. MOHORTE/VP. 13/06/2013 Fernando Roig opta por aplicar los criterios de la compañía de su hermano Juan y fusiona sus empresas para ganar en transparencia ante la banca

VALENCIA. Prescindir de lo superfluo para ganar en productividad, paz social y servicio al 'jefe', el cliente. Estos son los principios de gestión que desde hace décadas defiende el presidente de Mercadona, Juan Roig, y esta es la filosofía que está aplicando su hermano, Fernando Roig, en la azulejera Pamesa Cerámica.

Desde un punto de visto formal, la azulejera está siguiendo el modelo de la cadena de supermercados organizando una única rueda de prensa al año para presentar sus resultados, anunciar sus previsiones y exponer el análisis en primera persona por parte de su presidente sobre la situación de la empresa y de la economía en general.

En este sentido y, en la línea con las ideas de su hermano, Fernando Roig ha asegurado que hay que pensar "en hacer las cosas bien y destruir, matar o vender y olvidar todas las cosas que hemos hecho mal, eliminar los stocks malos porque con ello no se puede hacer negocio". Además, para superar la situación general considera que la solución pasa, "sobre todo, creer en nosotros mismos".

Ya ceñido a su sector de actividad, el presidente de Pamesa ha asegurado que en la construcción no se pueden hacer casas a 2.000 euros el metro cuadrado, sino a menos de 1.000 euros el metro cuadrado, "que es lo que la gente puede hoy pagar".

REESTRUCTURACIÓN MERCANTIL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otra parte, Fernando Roig también ha anunciado la fusión, el próximo 30 de junio, de sus grupos empresariales Moinplana y Nomar, en este último, para "mejorar en transparencia y eficiencia en los procesos de producción y logística". Nomar es la propietaria del 100% de Pamesa Cerámica y Cottocer, también dedicada a las baldosas cerámicas; sin embargo, es Moinplana, formalmente clasificada como agencia de publicidad, la que participa en un mayor número de sociedades.

En este caso, ejerce de tenedora de la totalidad de las acciones de las azulejeras Arcillas atomizadas y Onda Cogeneración, la inmobiliaria Operdival XXI y, la más llamativa, el 78% de las acciones del Villarreal Club de Fútbol. Tanto Nomar como Moinplana son propiedad al 100% de Fernando Roig y la medida poda el árbol de sociedades para simplificar su estructura y ganar en transparencia frente a la banca.

Respecto a las condiciones laborales de sus empleados, uno de los habituales motivos de orgullo de Mercadona, Roig ha resaltado el crecimiento del número de empleados en 47 personas hasta este mes de mayo, alcanzando los 852 trabajadores. "En 2009 tuvimos pérdidas, en 2010 ya obtuvimos beneficios, y hemos invertido en los últimos tres años alrededor de 50 millones de euros para mejorar la competitividad del grupo, mejorando la productividad y la comercialización, que nos ha permitido seguir creciendo".

PRIORIZAR LA PAZ SOCIAL 

Además, el Grupo Industrial Pamesa firmó la pasada semana el nuevo convenio colectivo con los trabajadores, que tendrá una duración de cuatro años. Este nuevo acuerdo no contempla aumentos salariales para este año, pero sí del 1% para 2014 y 2015 y de un 2% para 2016.

"Yo no estoy del todo satisfecho porque creo que hay desigualdades económicas entre los más veteranos y los nuevos trabajadores", ha apuntado el responsable del grupo industrial, quien ha añadido que su propuesta era "congelar salarios por arriba y que crecieran más los de abajo, pero finalmente no salió adelante. Para mi lo más importante es la paz social".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad