X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS PROBLEMAS PARA BAÑUELOS

Ezentis comienza a desprenderse de acciones de una Amper tocada en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 13/06/2013 Su presidente García-Durán anunció en enero que buscaban un acuerdo de colaboración o se saldrían de la cotizada presidida por la patrimonial de Bañuelos

VALENCIA. Ezentis ha comenzado ha soltar lastre de Amper apenas seis meses después de que su presidente, Manuel García Durán, reconociese públicamente que no estaban en la tecnológica como "meros inversores financieros". Así, el pasado 5 de junio Ezentis comunicó que había reducido su participación hasta el 4,87%, prácticamente un punto porcentual por debajo del 5,75% de su penúltima comunicación de octubre de 2012 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

García-Durán señaló a mediados de enero pasado que iban a "estudiar la posibilidad de un acuerdo de colaboración con Amper o que saldrían de la empresa", por lo que todo apunta que el acuerdo no ha fructificado. De ahí que este diario se pusiera ayer por la tarde en contacto con Ezentis para conocer la opinión de la empresa sin obtener declaración alguna.

Ezentis llegó al accionariado de Amper en octubre pasado, cuando adquirió un paquete de 1,865 millones de títulos equivalente al 5,75% del capital social de la tecnológica madrileña.

TERCER ACCIONISTA

Un porcentaje que le convertía en el tercer accionista de referencia tras Veremonte, la patrimonial de Enrique Bañuelos, que ostentaba el 28,28% y Tvikap -sociedad domiciliada en Suecia representada por Javier Tallada-, con el 17,37%.

La compañía presidida por García-Durán justificaba su inversión en Amper en la posibilidad de generación de sinergias para el grupo empresarial de consultoría, planificación, diseño, ingeniería, implantación, gestión y mantenimiento de redes de distribución en los sectores principales de telecomunicaciones, electricidad, aguas, gas, y petróleo.

AMPER, CAMINO DE LAS 'PENNY STOCKS'

Mientras tanto Amper continúa en caída libre en bolsa y profundiza en mínimos de hace dos décadas, lo que ha llevado a sus títulos a acercarse cada vez más al temido pelotón de las 'penny stocks', es decir, a las compañías cuyo precio por acción es inferior al euro.

Por lo pronto ayer cerró en los 1,14 euros tras dejarse en el camino un 3,39%, la tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo.

VOLUMEN AL ALZA

Para más inri lo hizo con 215.421 títulos negociados, lo que representó casi cuatro veces más que el volumen medio anual fijado en las 62.528 'ampers'.

Una compañía que solo en lo que va de año acumula un descenso anual del 28,75%, mermándole su capitalización bursátil hasta los 36,94 millones de euros.

Todo un revés para los intereses de Enrique Bañuelos, su principal accionista y presidente -a través de su patrimonial Veremonte-, que a finales del pasado mes de mayo las minusvalías latentes superaban los 4 millones de euros apenas un año después de su desembarco en la cotizada madrileña, tal y como publicó este diario. 

A COMPENSAR A MINORISTAS

Por lo pronto Bañuelos y García-Durán se volverán a encontrar en la junta de accionistas de Amper del próximo lunes donde se propondrá una ampliación de capital para compensar a los accionistas minoritarios de su filial norteamericana eLandia.

En concreto, esta ampliación, que se realizaría con aportaciones no dinerarias, supondrá la emisión y puesta en circulación de 1,691 millones de acciones nuevas con un precio nominal de 1 euro y una prima de emisión de 0,70 euros cada acción.

De esta forma, la ampliación de capital se realizará por un importe total de 4,575 millones de euros.

EL LUNES, JUNTA

Amper lanzó en noviembre del pasado año una oferta de compraventa de las nuevas acciones de la filial eLandia International tras la agrupación de títulos de la compañía que se produjo en mayo de 2012.

Además, y entre otros puntos del orden del día, figura la fijación en una decena del número máximo de consejeros; la remuneración del consejo de administración después de cobrar un 37% menos el pasado año; la autorización al consejo para aumentar el capital social -en una o varias veces y en cualquier momento sin previa consulta a la junta- dentro del plazo máximo de cinco años; y la posibilidad de emitir obligaciones, bonos y demás valores de renta fija.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad