X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEMASIADO LENTO

Los empresarios valencianos critican que el AVE entre Madrid y Alicante esté a medio hacer

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 12/06/2013 La ministra reconoce en un encuentro en la Fundación Conexus que el tren de alta velocidad se ha puesto en marcha en prácticamente un año

· FOTOGALERÍA. Reunión de la Fundación Conexus con la ministra de fomento

MADRID. "Hace prácticamente un año no se habían empezado las obras". Esa era la reflexión reiterada de los empresarios valencianos que se dejaron caer en un encuentro en la Fundación Conexus de este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Pero la rapidez en realizar las infraestructuras ha tenido consecuencias negativas, el AVE entre Madrid y Alicante no va a funcionar a pleno rendimiento.

Este hecho ha sido objetivo de críticas por parte los líderes empresariales de la Comunitat, quienes no entienden que se tarde prácticamente lo mismo en llegar desde la capital a Alicante que a Sevilla y Barcelona, a pesar de que están a una mayor distancia.

Según explicó la ministra, el tiempo del AVE Madrid-Alicantes se acabará reduciendo con el paso de los meses aunque actualmente está fijado en dos horas y veinte minutos sin paradas en Albacete, Cuenca y Villena. 20 minutos más si realizan. 

El problema es que aún no se ha puesto en servicio la segunda fase del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERMTS (European Traffic Management System). Esto impide que durante los primeros meses los trenes circulen a su velocidad habitual, 300 kilómetros por hora en los 180 kilómetros nuevos de vía entre Albacete y Alicante. Por lo tanto, circulará a 200 kilómetros por hora, perdiendo 20 minutos de tiempo.

Los dirigentes de la Fundación Pro-AVE, la Cámara de Comercio de Alicante, la patronal alicantina Coepa y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) coinciden en la necesidad de que el Ministerio de Fomento reduzca el tiempo de viaje por debajo de las dos horas. Pero no sólo eso, otra de las peticiones de los empresarios es el aumento de las frecuencias entre Alicante y Madrid. 

El Ministerio  ha establecido nueve frecuencias por sentido, diez en el caso de los viernes. Esto suma un total de 113 frecuencias, mientras que un informe de la Cámara de Comercio cifraba las frecuencias semanales necesarias para atender la demanda en 184. Renfe estrenará el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas, cifra que la aumenta un 40% más respecto al servicio ferroviario actual.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destacó que la llegada del AVE a Alicante, que se producirá el próximo martes, "abrirá la puerta a la provincia y al resto de la autonomía, y consideró que las plazas y las frecuencias son "suficientes", aunque garantizó que si se detectase que hacen falta más se harían "refuerzos". Fabra apuntó que "lo que hay que hacer es llenar todos los trenes", y al respecto consideró que con las 6.000 plazas diarias y las nueve frecuencias diarias en cada sentido, y una más los fines de semana "son suficientes"

RENFE VENDE 15.873 BILLETES EL PRIMER DÍA DE COMERCIALIZACIÓN

Renfe vendió 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid-Alicante en la jornada del lunes, en la que puso en marcha la comercialización de este servicio. Este dato supone casi quintuplicar las 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional que la operadora vendió el mismo día de 2012. La ministra anunció que el Príncipe de Asturias inaugurará el próximo 17 de junio, la víspera de que el martes 18 de junio se ponga en servicio comercial para viajeros.

Ésta destacó que el AVE es un elemento de vertebración territorrial, que acercará viajeros y también potencialidades. Según explicó, la infraestructura es "muy importante", sobre todo para una provincia y una autonomía tan vinculada con el turismo. Por ello, recalcó que desde el ministerio se está haciendo una apuesta por la relación "intensa" entre turismo y AVE.

La ministra también aseguró que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE para sus desplazamientos por el país. Además, apuntó al gran "esfuerzo" que se ha hecho en época de crisis en el desarrollo de la infraestructura, con una inversión de 1.920 millones de euros, para un total de 165 kilómetros que unirán Madrid con Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad