X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAJUSTE LABORAL

Los trabajadores de RTVV que vuelvan a la empresa deberán pagar a Hacienda por la indemnización percibida

A. MOHORTE. 08/06/2013 La aplicación del ERE en agosto dejará un vacío de personal que se suplirá con contrataciones

VALENCIA. La aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a otros 196 empleados esta semana deja ya en 200 el número de trabajadores que quedan en la empresa afectados por el ajuste y que dejarán sus puestos antes del 31 de agosto.

En total habrán salido 1.198 de los 1.650 empleados que tenía hace un año. Uno de los casos más llamativos fruto de este ajuste es la situación en la que queda el departamento técnico de Ràdio 9, que sólo conserva para este verano a ocho personas para cubrir la emisión en directo las 24 horas y la grabación de contenidos en los estudios centrales de Valencia (donde quedarán seis), y en los de Castellón y Alicante (donde permanecen uno en cada uno).

La idea original era que la transición entre la salida de trabajadores y la incorporación de las empresas que han de prestar servicios como el control técnico, la producción de programas o la publicidad fuera inmediata, pero, a falta de poco menos de tres meses, ni se han termina de redactar los pliegos para su licitación.

CONTRATACIONES TEMPORALES

Las expectativas más optimistas por parte del sector audiovisual es que la externalización no se cumpla hasta principios de 2014. Sin embargo, hasta ese momento ni los canales de televisión pueden pasar a negro ni la radio quedar en silencio, según confirmó la directora general de RTVV, Rosa Vidal.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ya adelantó que este desfase se cubriría con contrataciones temporales, con el sobrecoste que esto implicará al proceso, a cuenta de RTVV. Pero si alguno de los miembros del equipo profesional de la cadena que se han visto afectados por el ERE consigue reengancharse no será gratis.

Como recoge el artículo primero del Real Decreto 439/2007, el trabajador que vuelva a la empresa de la que fue despedido o en otra vinculada (que forme parte del mismo grupo) en un plazo de 3 años tras su despido, no se ha desvinculado realmente de la misma a efectos fiscales.

HACIENDA NO PERDONA

Esto significa que la indemnización que cobró no estará exenta de tributación, como sí ocurre en circunstancias habituales, y deberá pagar en la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) como si fuera un ingreso convencional. Esta situación también afecta, según fuentes fiscales si la contratación se realiza por la empresa heredera.

Este último aspecto es clave, ya que la mayoría de los trabajadores afectados estaban contratados por el ente RTVV, Televisió Valenciana (TVV) y Ràdio Autonómica Valenciana (RAV), pero serían contratados por la nueva RTVV, constituida hace unos meses.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad