X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba la jubilación 'forzosa' de los médicos a los 65 años

VALENCIAPLAZA.COM. 07/06/2013 Los criterios de valor añadido para poder seguir trabajando hasta los 70 se basarán en méritos extraordinarios o necesidades del servicio, aunque todavía no están concretados

José CíscarVALENCIA (VP). El pleno del Consell ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias. Este plan, del que se ha hablado en los últimos días, obligará a la jubilación 'forzosa' de los médicos a los 65 años si bien establecerá determinados criterios para la prolongación del servicio de los profesionales hasta los 70 años. Así, este proyecto permitirá, según el Gobierno valenciano, "adaptar la plantilla a las necesidades asistenciales reales y potenciar la motivación".

El vicepresidente y portavoz del Consel, José Císcar, ha subrayado que este plan no se centra solo en el aspecto de la jubilación, sino en "muchísimos otros" relacionados "con la optimización de la plantilla y la mejora de la calidad asistencial". Preguntado por los criterios de valor añadido para que los médicos puedan continuar trabajando hasta los 70 años, Císcar ha recalcado que precisamente este apartado debe desarrollarse en una orden posterior de la Conselleria de Sanidad. No obstante, ha recalcado que se tendrán en cuenta "los méritos extrarordinarios y las necesidades del servicio".

Císcar, preguntado por las críticas sindicales al modo en que se ha llevado la negociación, el portavoz ha defendido que el Consell ha contado con los representantes sindicales "y lo va a seguir haciendo" también en el desarrollo reglamentario que deberá comenzar ahora.

El plan, negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad, será de aplicación a todo el personal adscrito a las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria -49.803 personas-, con vigencia indefinida. Para la ordenación de los recursos humanos, analiza las principales características de la plantilla de las instituciones sanitarias de gestión directa, compuesta por 36.295 mujeres y 13.508 hombres.

Por grupos laborales, los diplomados sanitarios son el 31 por ciento; el 28 por ciento son licenciados sanitarios; el 22 por ciento es personal de gestión y servicios; el 16 por ciento son auxiliares de enfermería y el 3 por ciento técnicos especialistas.

La media de edad de los profesionales de todos los grupos profesionales es de 49,36 años, y las personas más jóvenes son las licenciadas sanitarias. Además, el 26,10 por ciento de las plazas básicas lo son en interinidad.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS

Las conclusiones del plan evidencian una mayor presencia de mujeres en la plantilla (más del 70%), la elevada edad media del personal de los distintos grupos profesionales y la existencia de mecanismos de relevo suficientes para cubrir las necesidades de reposición por jubilaciones (bolsa con 110.000 candidatos, oferta pública de empleo en desarrollo y residentes en formación).

El plan permitirá planificar de forma adecuada y eficiente la plantilla, dimensionarla según las necesidades asistenciales reales y en función de la cartera de servicios, así como establecer medidas para reducir el absentismo, como la elaboración de un decreto sobre permisos y licencias, ha informado la Generalitat.

Sanidad también pretende conseguir la máxima cualificación profesional de todo su personal a través de modelos de formación eficientes y un sistema de incentivación y motivación que mejore el rendimiento y la implicación laboral, orientando la retribución variable a la productividad.

Asimismo, se ejecutará la mejora y modernización de la Administración sanitaria con la incorporación generalizada de medios electrónicos y telemáticos a la gestión de los recursos humanos. Estas tareas corresponderán a una comisión integrada por personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Sanidad y por representantes de organizaciones sindicales, asistida por el Observatorio de Necesidades de Recursos Humanos Sanitarios Especializados del Sistema Sanitario Valenciano.

PROLONGAR EL SERVICIO ACTIVO HASTA LOS 70 AÑOS

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos responde a la necesidad legal de contar con un documento que determine las necesidades asistenciales o de la organización que se han de tener en cuenta para resolver las solicitudes de los profesionales sobre prolongación de servicio activo hasta alcanzar los 70 años.

Como regla general, se procederá a la jubilación forzosa del personal estatutario y del personal funcionario adscrito a las instituciones sanitarias que cumpla la edad que prevean las normas reguladoras del correspondiente régimen de seguridad social y como excepciones se contempla la prolongación de la edad de jubilación motivada por la consolidación de derechos de pensión y la prolongación de la edad de jubilación motivada en necesidades asistenciales o organizativas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad