X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona prevé vender alrededor del 30% de la división de energía

07/06/2013

MADRID (EP). Acciona venderá un porcentaje del capital de su división de energías renovables a inversores institucionales internacionales, según informó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien apuntó como óptimo colocar entre un 20% y un 30% de esta filial.

La compañía ha puesto ya en marcha el proceso de apertura a nuevos socios de Acciona Energía, una medida incluida en el plan de acción que presentó en marzo para atajar el impacto de la reforma energética en sus cuentas y que espera "concretar" a finales de este año.

COLOCACIÓN A EXTRANJEROS

En virtud de la operación, Acciona prevé colocar entre inversores internacionales un porcentaje de su división de energía verde aún por fijar, pero siempre inferior al 50%. Los nuevos socios entrarían en el consejo de la filial, según detalló Entrecanales tras la junta general de accionistas del grupo.

En la actualidad, la compañía trabaja con asesores en la definición del modelo por el que se articulará la operación para presentarlo a los inversores interesados, con los que emprendería una negociación.

LÍDER MUNDIAL

Acciona Energía, una de las primeras firmas mundiales de renovables, comprende los negocios de fabricación de aerogeneradores y promoción y explotación de instalaciones de generación de energía.

En 2012, tenía en explotación 8.437 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente eólicos, y 5.944 MW de ellos en España. Además, generó el 78,5% del Ebitda de la compañía, y el 30% de los ingresos (2.107 millones de euros).

PLAN DE ACCIÓN

La apertura a nuevos socios de esta división forma parte del plan de acción que Acciona lanzó en marzo para amortiguar el impacto que ocasiona en sus cuentas de la reformas energéticas del Gobierno. Para 2013 se estima en 170 millones de euros, importe equivalente a todo el beneficio antes de impuestos que las renovables generaron en 2012.

"Entenderán que no nos quede más remedio que tomar dolorosas medidas de venta de activos y de reducción de costes, dividendos e inversiones", indicó Entrecanales ante la junta de accionistas de Acciona.

Por todo ello, en su discurso, el presidente del grupo solicitó al Gobierno "sensibilidad" a la hora de culminar la reforma energética "para proteger el valor que estas energías representan para el crecimiento futuro, la independencia energética y la imagen industrial del país".

"INJUSTICIA EMPRESARIAL"

"Ya no se pueden seguir sacando ahorros del cajón de las renovables para reducir los costes del sistema", indicó.

Entrecanales considera "absurdo" y una "injusticia empresarial" que, "tras los sucesivos recortes y cambios regulatorios, un sector que genera más de una cuarta parte de la electricidad del país, no pueda siquiera aspirar a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector".

En su defensa del sector, el empresario apeló a la necesidad de "respetar la seguridad jurídica", advirtiendo de que puede generar una "duda estructural" entre inversores apelar a desequilibrios del sistema para justificar determinadas medidas, y recurrió a la marca España para estimar "poco coherente" culpar a las renovables de los males del sistema eléctrico, haciéndolas pagar los mayores sacrificios de la reforma y, a la vez esperar que España mantenga su ventaja competitiva y su prestigio como industria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad