X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Coach' para el cambio sin rumbo

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 05/06/2013

VALENCIA. Lo que más me ha llamado la atención de la noticia de la contratación y posterior rescisión del coach de liderazgo del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, fue que esta iniciativa estaba basada en una situación lógica pues -por una vez- se unía a la idea de proyecto la figura del líder.

Pero, ¿quién lidera dicho cambio y desde dónde? y... ¿qué tipo de proyectos se deben acometer a corto plazo para ser más competitivos como Comunidad Autónoma? Quizás con una serie de reflexiones en alto podemos hacer un análisis.

Entre dichas consideraciones me gustaría compartir las del profesor Juan Carlos Cubeiro, que para mí es una de las personas que más sabe de esto y que, desde la aparición de la noticia, se ha apresurado en afirmar que se trata de una prueba fehaciente de que todavía la sociedad española no se entera muy bien de qué es esto del coaching.

Además, hace varios comentarios al respecto, como que el proceso de coaching ha de ser confidencial, absolutamente confidencial. No entiendo cómo se ha aireado en la prensa tanto el coaching en sí como el nombre del coach (al que no voy a hacerle más publicidad), así como la tarifa (20.000 euros) que, por otra parte, me parece desorbitada -un proceso de coaching estratégico, de seis meses, sale por 7.000 euros-.

En la misma línea, también comenta que "dado que se ha difundido el nombre del coach, no ayuda en nada que en su web publicite clases de maestría en el amor". Por lo demás, de este coach no se le conoce que haya escrito ningún libro sobre coaching. En el I Congreso de Barcelona (2010) impartió un taller sobre "Dejar de trabajar por los resultados y trabajar para ser excelentes". También se lee que un alto cargo del gobierno valenciano (en concreto el vicepresidente Císcar), se refiere al coaching como "un curso de liderazgo". En fin, que no sabe diferenciar la formación (cursos para tener más conocimientos), del desarrollo (procesos para generar mejores comportamientos).

Está demostrado que el 60% de la productividad es calidad directiva. Máxime cuando, según la encuesta del CIS, un 35% de los valencianos desconoce quién es el presidente de la Generalitat y solo un 23% confía bastante o mucho en Alberto Fabra.

En el modelo actual, la labor de un presidente autonómico es esencial para la calidad de vida de los ciudadanos. Cosa distinta es si esa inversión la debe realizar la Administración pública, el partido al que pertenece o uno mismo. A mi parecer, ya se han vertido ríos de tinta en pocas horas al respecto.

Si preguntas a alguien neófito en la materia qué significa para él este término, un alto porcentaje lo equiparará a la innovación. Gestionar el cambio innovador radical y gestionar la dosis necesaria de transformación de rumbo es un elemento fundamental en la tarea de la dirección de un ejecutivo.

Y si estamos en un medio económico y estamos convencidos de que las pymes constituyen nuestra principal fuente de creación de empleo y de renovación del tejido industrial, es necesario seguir, más que nunca, actuando sobre ellas y no sólo desde nuestro Gobierno regional y sus componentes.

Podemos hablar de debilidad, desaceleración, recesión o crisis en determinados momentos de nuestro ejecutivo -e incluso en algunos sectores del tejido industrial valenciano-, ¡hasta personalmente las tenemos! Pero lo que sí queda claro es que todos estos cambios no están enumerados, ni proyectados en nuestras Cortes Valencianas.

Si se quiere cambiar, uno sólo no puede. Hay que iniciar el proceso dando paso a un nuevo formato de economía global que supone unos tremendos retos para los recursos humanos, tecnológicos y dotar de todo tipo de medios a nuestras empresas y nuestra sociedad civil valenciana.

Y estos, insisto, deben ser liderados. ¿Dónde está el líder del cambio en esta autonomía sin rumbo?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad