X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Opinión

Cómo encajar el producto en el mercado

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 17/02/2015

VALENCIA. La tasa de fracaso de nuevos productos y servicios lanzados al mercado supera el 80%. ¿Podemos hacer algo por reducirla y ser más competitivos? La respuesta es que sí. Podemos aplicar metodologías ágiles en el marco de los procesos de innovación para reducir los fracasos y, por tanto, el encaje entre nuestros nuevos productos y el mercado. En definitiva, dejar de pensar en modo solución -posibilidad para pasar a pensar en modo problema- necesidad. Fijar nuestro foco en la construcción de una propuesta de valor excepcional no sólo desde el aspecto funcional sino experiencial o de relación con los clientes y su contexto.

Cada vez más se utiliza el proceso de customer development al campo de la innovación en producto o servicio. El conocido como customer discovery o Descubrimiento de Cliente, pasa de las hipótesis de problema al encaje problema solución y aborda la importancia de la comprensión de los clientes objetivo, de sus trabajos y su contexto para construir lo que se denomina el perfil de cliente. Y con éste construiremos nuestra propuesta de valor.

El conocido como customer validation -o validación en el mercado- nos va a permitir descubrir el interés real del mercado por nuestro producto o servicio: el encaje producto o mercado. Y así podemos construir una hoja de ruta de ventas construida de modo ágil.

Precisamente el próximo día 27 de febrero tendremos la ocasión de contar en Valencia con José Antonio de Miguel, uno de los mayores expertos mundiales en el encaje producto-mercado en una sesión intensiva que impartirá en las instalaciones de Florida Universitaria sobre esta temática.

Sin lugar a dudas, la innovación ágil se puede aplicar a la implantación de nuevos productos y servicios que generen valor en el mercado y nos diferencien. Es más que incluso puedan provocar tendencias.

Una tendencia de consumo es una nueva manifestación en el comportamiento, actitud o expectativa entre los consumidores, basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas. Es decir, implica la visión de los consumidores como individuos y ver cómo sus expresiones en base a sus necesidades, deseos o aspiraciones impactan en el ámbito del consumo, y como consecuencia en el entorno industrial y social.

Una tendencia de consumo es una nueva manifestación en el comportamiento, actitud o expectativa entre los consumidores, basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas.

Si tu actividad revierte en los consumidores, entonces inevitablemente tienes que abrazar las tendencias. Y no necesitas un don especial ni una bola de cristal: la capacitación y la metodología para identificarlas y ahondar en ellas es realmente accesible.

Los ejemplos de productos o servicios asociados a una tendencia pueden tener éxito o no, o ser más o menos duraderos. Pero el éxito o fracaso de novedades individuales no hace el éxito o fracaso de una tendencia, que continúa y genera nuevas oportunidades de innovación para conectar con ellas. De ahí que sea importante distinguir entre tendencias e innovación: las innovaciones son reflejos de las tendencias en un producto o servicio concreto.

Es importante recoger, analizar y aprender de esas innovaciones que las empresas lanzan a los ciudadanos y nos muestran cómo se mueve el consumo, ya que dibujan las nuevas direcciones que toma la sociedad. De ahí podemos localizar nuevas tendencias y actualizar las existentes, monitorizar cómo las tendencias existentes evolucionan.

Es importante distinguir entre tendencias e innovación: las innovaciones son reflejos de las tendencias en un producto o servicio concreto.

Tampoco hay que confundir la investigación de mercado con la investigación de tendencias. La investigación de mercado tradicional mira hacia atrás, puesto que se basa en datos de los consumidores que se han obtenido "antes". Esos datos son necesarios para respaldar un buen estudio y análisis de tendencias, pero las tendencias miran hacia adelante, hablan el ahora y el mañana, por lo que no podemos sólo basarnos en la investigación tradicional si no queremos perdernos esas oportunidades de futuro.

Tendencias, desarrollos de productos y descubrimiento de los clientes cada vez son más necesarios para innovar con éxito en nuestro mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad