X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso blasco

La Coordinadora Valenciana de ONGD presentará su calificación cuando se resuelva la unión de las acusaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2013

VALENCIA (EP). La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), que ejerce como una de las acusaciones populares en el 'caso Cooperación', presentará su escrito de calificación provisional por la pieza en la que se investiga un presunto fraude en las subvenciones a la Fundación Cyes, cuando se resuelva la propuesta que hizo la magistrada de que se unieran las acusaciones populares personadas en el procedimiento, según ha podido saber Europa Press.

Las acusaciones personadas en la acusada --Fiscalía, PSPV, el padre del niño adoptado, la Coordinadora Valenciana de ONGD y Abogacía de la Generalitat-- tenían de plazo hasta este mismo lunes para presentar sus escritos de calificación en el tribunal valenciano.

Sin embargo, la Coordinadora ha decidido no presentar su escrito de calificación hasta que la magistrada resuelva sobre el recurso que interpuso contra el auto con fecha 17 de mayo, en el que se plantea aunar las acusaciones populares --Coordinadora, PSPV y el padre del niño-- en una sola representación letrada.

"Hasta que no se resuelva este recurso, y quede claro cómo podemos continuar el proceso, estamos en situación de 'stand by', por lo que esperaremos a presentar el escrito de calificación", han indicado desde la Coordinadora en declaraciones a Europa Press, y han reiterado: "estamos a la espera de que nos sigan aceptando como acusación popular de forma independiente".

En el recurso presentado por la Coordinadora, se exponía que la resolución de la magistrada de pretender la unión de las acusaciones populares atentaba contra la tutela judicial efectiva por cuanto "se priva de la participación en el proceso, se argumenta la distinta naturaleza de las acusaciones populares personadas con fines y motivaciones diferentes, y la representatividad de la CVONGD como principal referente e interlocutor del sector de la cooperación al desarrollo de la Comunitat".

La Coordinadora mostró la pasada semana su "satisfacción" por la marcha del proceso y valora que la fase de instrucción de esta primera pieza --hay una segunda pieza en la que se investiga el supuesto desvío de fondos en favor de la trama entre 2009 y 2011-- haya acabado, lo que ha dado "agilidad" al procedimiento.

En esta pieza de la causa hay nueve imputados: el diputado del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco; el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Conselleria de Solidaridad, Alexandre Català; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad