X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

La nueva RTVV:
buen comienzo, múltiples lastres

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA*. 02/06/2013

 "Estábamos tan acostumbrado a que lo excepcional -y lo impresentable- era la tónica general, que hay que dar la bienvenida a este cambio (...) y no enquistarnos en que todo lo que viene de RTVV es malo"

VALENCIA. RTVV lleva muchos años siendo maltratada por sus gestores políticos, y también por la directiva encargada de su gestión. Al desmesurado derroche del zaplanismo y la "madrileñización" del ente público (con programas a cargo de gente como Julián Lago y un desembarco generalizado de "famoseo" madrileño en los programas de Canal 9) le sucedió un derroche no menos oneroso para las arcas públicas a lo largo de los años de Francesc Camps al frente de la Generalitat. Y, por supuesto, todo ello regado con un sectarismo ideológico y una manipulación grosera que no tenían nada que envidiar a la de la peor cadena de televisión en esta materia (pública o privada). 

Justo es reconocer que la llegada de Alberto Fabra al Palau de la Generalitat, y con él la de su equipo de comunicación, ha dado un giro a esta situación: la política informativa de Canal 9, aunque desde luego no es imparcial, al menos es mucho más respetuosa con el pluralismo social e ideológico de la Comunidad Valenciana. Más cercana a la noción de servicio público que a la de propaganda ideológica. Todo ello en una situación extremadamente difícil, con RTVV (y la Generalitat) arruinadas, tras un Ere traumático, con criterios técnicos más que discutibles (acompañados por un factor ideológico que no cabe soslayar), que de hecho quizás sea revocado por la Justicia.

Nuevo estilo de la directora general

Nos habíamos acostumbrado a que el director general de RTVV ejerciese de sicario político del poder; que no rindiese cuentas a nadie, si podía evitarlo, y que en las contadas ocasiones en las que tuviera que hacerlo el tono empleado fuese impresentable para un gestor público. El anterior director general, José López Jaraba, acreditó todos y cada uno de estos defectos, acompañados, además, por decisiones por las que aún no ha rendido cuentas oportunamente, como contratar a un directivo de Intereconomía cuyos ex asociados, a continuación, consiguieron un contrato desmesurado con RTVV por unos documentales infames, para terminar ambos, Fernando Quintela y José López Jarabatrabajando para la productora del primero tras su salida de RTVV.

La llegada de Rosa Vidal a la dirección general de RTVV ha supuesto, en este contexto, una indudable mejora. Por lo pronto, Vidal ha intentado normalizar las relaciones (más que enrarecidas en la etapa anterior) con la oposición política y con los medios de comunicación. Ha comparecido en las Corts para dar explicaciones sobre el "estado de la cuestión" de RTVV, hablando con claridad, exponiendo los datos en lugar de ocultarlos y renunciando a alguno de los aspectos más funestos del "legado" que le dejaron sus antecesores. Ha mostrado, en fin, propósito de enmienda.

Todo ello no es en absoluto algo excepcional. Bien al contrario, es lo que cabe esperar de un gestor público responsable: transparencia, rendición de cuentas y rigor en la gestión del dinero público. Pero nos habíamos acostumbrado, durante tanto tiempo, a que lo excepcional -y lo absolutamente impresentable- era la tónica general, que hay que dar la bienvenida a este cambio en las tornas.

Los informativos: casi todo tiempo pasado fue peor

Algo parecido ocurre con la evaluación que merecen los informativos de RTVV desde la llegada de Fabra: desde luego, no son la panacea informativa. Continúa habiendo un sesgo favorable al Gobierno valenciano y al PP, perceptible en la selección y orden de aparición de las noticias, y también en el contenido. Pero, sin duda, se ha avanzado bastante desde la funesta era Camps. Tanto en los programas informativos como en las tertulias y debates políticos: ver a un representante de la oposición en Canal 9, o a opinadores críticos con el poder, ya no es un fenómeno paranormal. La política informativa, que sigue siendo parcial, al menos ya no es un escándalo.

No se trata de que nos conformemos con unos pasos en la buena dirección, por supuesto; pero no está de más elogiar que esos pasos se den, en lugar de enquistarnos en una posición esencialista en la que todo lo que viene de RTVV es malo por definición.

En realidad, es ese el principal problema de RTVV: su credibilidad informativa, después de tantos años de obscena parcialidad, de manipulación con trazo grueso, está bajo mínimos. La mayoría de la sociedad no ve RTVV; incluso cabe preguntarse si la tiene sintonizada en el televisor (la radio, "hermana menor", cuenta con una aceptación mayor, hoy por hoy). Son unas bases extraordinariamente complicadas para recuperar a la audiencia: ¿cómo convencer a alguien de que vuelva a ver la TV autonómica cuando casi se ha olvidado de su existencia?

El proceso de recuperación será lento, y para que funcione hay que perseverar en la línea que parece haberse abierto en los últimos meses. Perseverar y profundizar en ella. Que la TV no sólo sea plural, sino que, además, lo parezca. Entre otros factores, porque una TV con apariencia de imparcialidad es mucho más eficaz como herramienta propagandística, y tiene una capacidad de influencia social mucho mayor.

La propaganda que funciona es la que no parece propaganda. La propaganda que funciona es, también, la que consigue llegar a la gente, no la que se queda en resultados ridículos, inferiores al 5% de la audiencia. De manera que, viéndolo cínicamente, el PP debería ser el primer interesado en revitalizar RTVV y darle un lavado de cara, si lo que quiere es que RTVV le sirva para sus propósitos políticos.

Como TVE... Al revés

Es algo que se ha visto muy claramente en el devenir de TVE desde que la gestiona el PP. En uno de los aspectos sin duda más positivos del legado de Zapatero (tan escaso, en líneas generales), el PSOE forjó, a lo largo de sus siete años en el Gobierno, una televisión pública con prestigio y audiencia, conseguidos sobre los cimientos de la credibilidad. Lo cual no significa, en absoluto, que la TVE de Zapatero fuera imparcial. Sutilmente, en los informativos, y sobre todo fuera de los informativos (en tertulias políticas e incluso en programas de ficción), se deslizaba una visión de las cosas cercana al PSOE; un marco de referencia social y cultural que comulgaba mucho más con los preceptos ideológicos y las medidas concretas adoptadas por este partido político. Pero, desde luego, no era algo evidente. Y precisamente por eso funcionó tan bien.

Y también por ese motivo la audiencia rechazó la receta del PP, que era lo mismo de siempre: control de los informativos evidenciado en un sesgo ideológico muy presente en TVE; a pesar de las protestas de muchos políticos del PP, que consideran que TVE sigue sin ser "suya", porque, por lo visto, serían más felices volviendo a la época de Urdaci... Pero con mucha menos audiencia que entonces.

RTVV, para tener éxito, debería seguir exactamente la línea contraria a la adoptada por el PP en TVE: como la mujer del César, debería hacer todo el esfuerzo posible no sólo para ser "virtuosa" (es decir, plural), sino para parecerlo a ojos de los ciudadanos. Y debe intentarlo partiendo de unas condiciones mucho más precarias que la propia TVE: sin apenas dinero, con aún menos audiencia, sin que se haya clarificado todavía qué sucederá con los contratos programa, a qué empresas y en qué condiciones se adjudicarán, etc. Y todo ello, además, con la amenaza de que la justicia tumbe un Ere mal diseñado, con decisiones (técnicas y políticas) discutibles, y de tal envergadura que en palabras de José Ciscar, en caso de que fuera declarado nulo, RTVV tendría que cerrar.

Una interpretación apoyada en la pésima situación financiera de la Generalitat, pero que obvia que, en ese caso, la responsabilidad sería, ante todo, de la Generalitat que decidió realizar en esos términos el ERE. Y que también obvia la importancia que sigue teniendo para esta sufrida Comunidad Valenciana la existencia de una radio y una televisión públicas, que incluso ahora cumplen un papel importante (que podría serlo mucho más en el futuro) como instrumento de vertebración territorial, dinamizador cultural y, especialmente, fomento de la lengua propia. Porque, con todos los respectos, perder RTVV no implica lo mismo que cerrar la TV de Castilla-La Mancha o de Murcia.

#prayfor... Fabra y el coaching

Esta semana, el diario Levante desveló la existencia de un contrato firmado por presidencia de la Generalitat con un especialista en "coaching" (signifique lo que signifique esto; venta de humo o algo que tenga algún tipo de utilidad) para asesorar en materia de liderazgo al president Alberto Fabra. En muy poco tiempo, el asunto adquirió velocidad de crucero y entró en los medios nacionales, obligando a Fabra a rectificar.

Uno no sabe qué es peor, si la cuantía del contrato (20.000 €) o lo que implica que el president de la Generalitat considere necesario que le asesoren para mejorar su capacidad de liderazgo; y, sobre todo, que le asesoren desde el turbio mundo del coaching, la autoayuda, y demás vendedores de crecepelos varios.

A favor de Fabra juega, sin embargo, su rápida reacción y rectificación públicas, renunciando al coaching de marras y ofreciéndose a pagar de su bolsillo las sesiones ya impartidas. Con ello demuestra, si no liderazgo, sí, al menos, sensatez y percepción de la realidad que le rodea. En otros tiempos, alguno de nuestros amados líderes cogido en tal tesitura habría creado una Dirección General de Coaching para huir hacia delante y nunca, nunca, nunca rectificar, porque los "coaches" de los años de bonanza ya se encargaron de impartir, entre otras sabias enseñanzas, la doctrina de que rectificar y reconocer errores es síntoma de debilidad.

_________________________________________________

Guillermo López García es profesor titular
de Periodismo de la Universitat de València

@GuillermoLPD 

Comparte esta noticia

23 comentarios

vicky Mas escribió
18/08/2013 18:42

Buen artÍculo. A ver si despega de una vez la nueva RTVV.

Cabestro escribió
17/06/2013 18:59

Este BUEY que escribe en los comentarios hace honor a su nombre. Cabestro. La suya es una opinión razonada, meditada e inteligente. Pero es la única, sino eres un facha o no te enteras. Debe ser o uno de los trabajadores despedidos o unos de los que les gustaría entrar. De estos que se les hace Pepsi-cola cuando el cantante y profesor de sociología (y miembro del consejo de rtvv ) dice cualquier chorrada de las suyas....

SinanPacha escribió
05/06/2013 01:58

Juego de Tronos versión RTVV, con acusaciones de colaboracionismo incluídas! Pues a mí, que desde fuera he seguido la caña que le han dado -merecidamente- a Canal 9 desde LPD y LPR, me ha parecido un artículo honesto y equilibrado.

Elois escribió
04/06/2013 23:56

Mucha mala milk se puede observar en este chico que se dice ser profesor titular , un profesor debe de inculcar valores y no malas milks como estan haciendo últimammente ,que ni enseñan valores ,ni materias solo manifestarse,contra todo lo que no les gusta a algunos.

buey escribió
04/06/2013 10:05

Ya está de nuevo pontificando este sujeto. No hay nada peor en el mundo que un profesor de Periodismo de medio pelo que además jamás ha ejercido la profesión. Qué sabrás tú, rata de biblioteca, de seminario y de subvención, de gestionar nada!!

Boro Inot de las Marismas escribió
04/06/2013 08:27

Efectivamente Guillermo, podría ser peor. No obstante creo que ha puesto el listón demasiado bajo: a un "recién renacido" no se le debe permitir ningún tipo de perversión, máxime, si como este, lo lleva en el ADN. Superada la fase de "España profunda", la televisión pública no deja de ser un perfume de lujo que ha de usarse los días festivos y con cuentagotas.

josep ramon escribió
03/06/2013 17:02

enhorabona, professor, per l'anàlisi que fa de la nostra televisió autonòmica. Cal una refundació absoluta del mitjà i aconseguir que torne a ser estimada pels ciutadans i valorada per tots, a més de ser el motor d'un sector arruïnat absolutament pels impagaments i per la manca de suport, pluralitat i respecte.

Josep Cuesta Fernández escribió
03/06/2013 14:41

Leo y vuelvo a leer el artículo y no doy crédito. Le recomendaría hacer un seguimiento sobre cualquier tema de actualidad, dígase Gürtel, Emarsa, Cooperación, accidente de metro...y su tratamiento informativo en RTVV. También que nos explique de forma veraz como se han esfumado miles y miles de euros hasta conseguir hundir la empresa y quienes son los reponsables del expolio. Que reconozca como el enchufismo ha sido la única politica en la contratación de personal, uno de los casos más recientes es el del flamante subdirector de progromas el señor Luismi del Baño, hermano del ex diputado popular Felipe del Baño. De interino a alto cargo, mientras que centenares de profesionales que no tienen ni hermanos ni amigos en el PP están en la calle. Señor Guillermo López, opine como quiera, pero no falte a la verdad. Un poco más de decencia, con profesores de periodismo como usted que mal pinta el futuro. Sin periodismo no hay democracia, con manipulación y distorsión de la realildad tampoco. RTVV es una empresa enferma y sin un diagnóstico preciso será muy difícil curar sus males. Artículos como el suyo poco contribuyen a recuperar una RTVV pública, sin corrupción, de cualidad , querida, creible y respetada por la sociedad valenciana.

Xavier Serra escribió
03/06/2013 11:16

Pel que veig, uns i altres continuen estirant de la criatura cap al seu costat. Una llàstima que a aquestes alçades de la película la tele no garantix guanyar eleccions; encara és una bona ajuda, però ja no és allò d'abans, quan posaven "el parte" + parditet de futbol + "noche de siesta", i tothom davant del caixó. Per mi, si la cosa continua amb esta discusió, millor que la tanquen, i a una altra cosa.

Guillermo López escribió
03/06/2013 10:32

Manuel, lo que digo es que el PP debería intentar reproducir el modelo de TVE de Zapatero, en lugar de lo que ha estado haciendo hasta ahora. Precisamente porque es mejor televisión, cumple su función social y, además, resulta que incluso les viene mejor para sus objetivos propagandísticos

Manuel Márquez Lucena escribió
03/06/2013 09:42

¡Que Santa Lucia le conserve la vista profe! Confundir la etapa de TVE bajo gobierno Psoe con... ¡¡nada!! es que no tiene comparación. Y además una tele, la que sea, ni gana ni pierde elecciones ¿Quien gobierna hoy a pesar del sesgo "progreta" de la TVE de ZP? Venga, venga, ¡¡rigor!! Es como comparar la mismísima BBC con, por ejemplo, la TV de Obiang en Guinea. Pero vaya, la "pluralidad" da para eso y para más... lo que hay que leer ¡por saber! Y descuide la bolita, sigue rodando, rodando, rodandoooo... Otra cosa que también saber hacer el PP, sobre todo el valenciano, es hacer ver los "Vurros Bolar". Y sí hasta ahora, con tele o sin ella, les va biennnnn!!! Nada como crear expectativas. Ese también es un arte propagandístico. Pero hoy, como ayer, en RTVV sólo ha habido aprendices goebbelianos... Y situar la "gestión" en un 3-4% de audiencia es ¡todo un logro, siiiii señor! Por cierto sé, ¡pero que muy bien! de lo que hablo ¡Algunos hemos sufrido a los "brillantes goebbelianos" desde el ostracismo y el sectarismo más abyecto y malversador!

Guillermo López escribió
03/06/2013 01:08

Boro(Inot): es muy posible que sean las circunstancias las que obliguen: RTVV, como proyecto, está tan desvirtuado (económica y socialmente), que seguir por la misma línea sólo puede ser adelantar el fallecimiento. Por esa razón, creo particularmente importante que se intente, al menos, ese lavado de cara: porque la alternativa es cargarse la TV pública del todo, de manera que sea muy difícil resucitarla en un futuro.

Joan Garcia Garcia escribió
02/06/2013 22:13

Ademas de mejorar la pluralidad de los informativos, cosa importante, creo que es fundamental que se preocupen ya por la programación, sino no va a quedar nada de audiencia para ver los cambios. Una serie fundamental y que cuenta con más de 500.000 seguidores es L'Alqueria Blanca. Desde que dejo de emitirse sus seguidores no hemos dejado de insistir para que vuelva a traves de las redes sociales. https://www.facebook.com/cdfalqueria.blanca Creo que su vuelta seria una de las alegrias más grandes que nos podria dar Rosa Vidal y seria una forma de recuperar esa audiencia que tanto necesita.

Vicente Rodríguez escribió
02/06/2013 21:57

Totalmente de acuerdo con michael finsbury. El profesor López no es tonto, no. A lo mejor es que se está frotando las manos pensando que lo van a hacer jefe en RTVV... Al tiempo

Joshuatree escribió
02/06/2013 15:01

"Sutilmente, (hablando de tve) en los informativos, y sobre todo fuera de los informativos (en tertulias políticas e incluso en programas de ficción), se deslizaba una visión de las cosas cercana al PSOE; un marco de referencia social y cultural que comulgaba mucho más con los preceptos ideológicos y las medidas concretas adoptadas por este partido político. Pero, desde luego, no era algo evidente. Y precisamente por eso funcionó tan bien." Efectivamente, era agotadora la cantidad de series ambientadas en la post-guerra civil, etc, que se programaban en ese momento de tve: Amar en tiempos revueltos, La República... Pero era una manipulación muy sutil, te tragabas la capsulita y no te enterabas. Buen artículo.

udetants escribió
02/06/2013 13:47

Hombre, un artículo hablando de forma positiva de Canal 9. Los sindicatos de Canal 9 no se lo perdonarán, aunque usted sea profesor de Periodismo no les interesa (sobretodo a uno), que se hable bien de Canal 9. Dirán que está pagado por el PP y que, en realidad, nunca vió un informativo.

Hormideza escribió
02/06/2013 12:22

Emmm... Vaya, que desde este medio se pida "imparcialidad" ideológica ya tiene el asunto delito. Es divertido ver cómo se denuncia que el PP lanza dentelladas co la cabeza del dragón y el PSOE sólo asoma la patita (eso sí, de forma justificadidididísima, oiga). Tela.

Toni Heras escribió
02/06/2013 11:30

Hombre, por fin alguien que reconoce abiertamente el cambio (que muchosya reconocen en privado desde hace tiempo, pero nunca en público). En realidad, a los que la critican no les interesa que cambie por que los deja sin argumentos. Un saludo.

michael finsbury escribió
02/06/2013 11:09

El Sr. López García administra los datos con los que construye su discurso como si hasta ahora nada ni nadie hubiera sido capaz de ver y saber lo que ha pasado en Canal 9 y RTVV. Más de 15 años de saqueo, bandidaje y manipilación sistemáticos se los merienda en un pelillos a la mar, que ahora sí, ahora sí que "va de bo". Con más de mil despedidos, ahora sí, que aquellos que arruinaron a todo el regne, el pais y la comunitat en una operación política que ya empieza a conocerse como un "Císcar"o "un tres en uno" (lo que cuesta tres que cueste uno y el que falta para mí y el otro para mis amigos, y si no lo quemo todo), ahora sí, que la Sra. Vidal, la colega del despacho que preparó el despido masivo por indicación del propio antiguo secesionista de Moraira y después alcalde de Teulada, esa sí gran profesional y mejor persona, va a levantar el gran edificio de una nueva Canal 9 sobre los escombros y el hedor más de mil cadáveres. No creo que el Sr. López García, autor del artículo que provoca este comentario, sea tonto. Es profesor titular de periodismo de la Universitat de Valencia. ¡Cuidado!

Saoret escribió
02/06/2013 10:58

Rtvv es tan necesaria para la comunidad valenciana, como la educación infantil. De hecho debería de formar a adultos en nuestra lengua, costumbres, así como informar de lo que sucede a nuestro alrededor, ya que las cadenas de ámbito nacional siempre han demostrado que es algo a lo que no pueden abarcar. Todo el arco paralamentario en les Corts Valencianes está de acuerdo en la existencia de rtvv (desde el PP al PSOE pasando por EU y Compromis), y así lo han demostrado en sucesivas votaciones. Nuestra actitud como ciudadanos no debería ser la de Boro (con todos mis respetos), deberíamos de ser tan reivindicativos con los contenidos de rtvv como lo somos con la Educación o Sanidad. RTVV es nuestra, no debemos permitir que nadie nos la escamotee, robándonos asímismo los cientos de millones que se han invertido (o enterrado) en ella a los largo de los años. Debemos salir a la calle y exigirla para el pueblo. Dar la espalda a Canal 9 sin luchar por ella sólo podrá suponer una pérdida más de nuestra autonomía, de nuestra cultura y posiblemente de nuestro futuro. Canal 9, por ejemplo, tiene potencia suficiente para convertirse en punta de lanza en la petición de una financiación mejor a Madrid: ¿se imaginan una televisión pública aglutinando a todos los valencianos en pos de un objetivo que ha sido votado por unanimidad en las cortes? ESTO NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE ES EXIGIBLE A UNA INSTITUCIÓN QUE ES NUESTRA del pueblo, no de un partido político. Luchemos por lo nuestro: desintonizándola sólo conseguiremos que ganen nuestros enemigos.

Andreu Ferrer escribió
02/06/2013 10:49

Un artículo valiente. Parece que hay gente que sigue criticando ferozmente Canal 9 cuando en realidad ¡no la ven!. Los informativos son distintos desde la llegada de Fabra, como bien dices, más plurales....¡y la gente los ve!...

Xavier Serra escribió
02/06/2013 09:53

Si volen audiència i prestigi, l'únic que han de fer és respectar escrupulosament la llei de creació de l'ens. Si ho fan, em tenen a la parròquia.

Boro Inot de las Marismas escribió
02/06/2013 08:04

Lo siento, no comparto ese optimismo. No ha existido propósito de enmienda, han sido las circunstancias las que han obligado. Cuando capturan a un ladrón y entrega el saco con el botín a la policía (por las buenas o por las malas), no está rectificando. El propio artículo lo reconoce: mera apariencia, en realidad disimulo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad