X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compre Ebro Foods cuando baje en bolsa

CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 31/05/2013

MADRID. Bajo el contexto actual de máximos anuales e históricos en los índices directores de las bolsas mundiales, con unos resultados en EE UU llegando ya a su fin y un ruido creciente en el mercado de posible retirada de estímulos monetarios en EE UU que podría comenzar a darse en la última parte del ejercicio, son elementos que podrían justificar la necesaria toma de beneficios que el mercado necesita hoy. Todo apunta a que debemos tener una corrección a semanas vista ante la falta de catalizadores que el mercado pudiera encontrar. Cualquier escusa se hará buena para corregir.

A pesar de la liquidez y del sustento que siguen dando al mercado los bancos centrales, si no vemos una mejora en la perspectiva macroeconómica en Europa, parece que el rango 7.700-8.800 puntos de nuestro Ibex 35 será difícil de perforar en un sentido u otro. Actualmente nos encontramos muy cerca de la parte alta del mismo, por lo que implementar un sesgo algo más defensivo a nuestra cartera parece lo más sensato.

Esta mayor prudencia que recomendamos tendría un doble mensaje: por un lado, incrementar el grado de liquidez dentro de nuestras carteras por un lado, y por otro, la exposición a riesgo que mantengamos dotarla de un corte más defensivo. En este secundo caso Ebro Foods sería un buen ejemplo con la idea de ir comprando en retrocesos que vayan llegando.

Varias son las bondades que presenta Ebro entre las que destacaríamos la recurrencia de su negocio al tratarse de productos alimenticios de primera necesidad, la importante solvencia financiera que suponen unos niveles de deuda que apenas superan el 15% de sus activos totales y su diversificación internacional con más del 75% de sus ingresos fuera de España. Esta situación ha llevado a mantener muy estable el beneficio por acción en los últimos cinco años a pesar del complejo entorno económico global con el que estamos conviviendo.

Entre los puntos débiles destacaríamos su fuerte dependencia de la evolución al precio del dólar y de las materias primas en general, especialmente de la evolución del trigo duro. Estamos ante mercados de materias primas, mercados muy dependientes de la evolución de los de divisas y que bajo el intervencionismo monetario de los últimos años por parte de los bancos centrales hacen que se produzcan movimientos en el precio de las commodities muy amplios en muy poco espacio de tiempo.

MÁS FORTALEZAS QUE DEBILIDADES

De este modo se incrementa la volatilidad, mientras estos efectos y comportamientos del mercado de divisas y por defecto, en el mercado de materias primas, plantean dificultades a la compañía para trasladarlo a sus clientes en muchos casos.

Aún con esto último, vemos más fortalezas que debilidades dentro de un entorno como el actual que debería dejarnos un mejor comportamiento relativo en momentos de caídas/tomas parciales de beneficios a nivel global que podrían llegar en cualquier momento y en el futuro, ante una mejora progresiva de los mercados de equity periféricos deberían acercar la cotización del títulos a niveles de 17 euros/acción a lo largo del presente ejercicio.

Tampoco debemos olvidar que estamos ante un claro candidato a entrar en el Ibex 35 a meses vista, por lo que vehículos de inversión indexados se verán forzados a la toma de posiciones dentro del valor. Acercamientos de su cotización en próximas sesiones a niveles al rango 15,20-15 euros supondrán interesantes oportunidades de compra.

_____________________________________________________

Carlos Morales es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad