X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS EN LA COALICIÓN

Compromís se plantea delegar la confección de listas en la ciudadanía

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2013 Mònica Oltra y Enric Morera, posibles aspirantes a liderar la candidatura, coinciden en permitir que los ciudadanos decidan quién va en las listas

VALENCIA (EP/VP). La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha afirmado que cuando finalice el proceso de confección del documento técnico sobre la celebración de primarias para la elección de candidatos electorales, puede ser la primera formación política en España que "delegue en los ciudadanos la decisión de quién va en las candidaturas". Al respecto, el síndic de la coalición, Enric Morera, ha suscrito "al cien por cien" las palabras de su compañera y ha defendido que puede ser un "sistema muy novedoso" y que están para "innovar" en la política.

Oltra, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts al ser preguntada por el documento técnico sobre primarias que está elaborando la coalición, ha precisado que se trata de un texto en el que "los que menos participación tenemos somos Enric y yo", ha apuntado. Al respecto, ha afirmado que pueden llegar a ser la primera formación política que "abra las candidaturas a la ciudadanía"

Enric Morera y Mònica OltraDe este modo, ha destacado que al final de este proceso pueden ser la primera formación política española que "delegue en los ciudadanos la decisión de quién va en las candidaturas" y eso "es lo que está demandando la ciudadanía", que los partidos "dejen de ser cotos cerrados", ha explicado. Además, en España, los datos de afiliación política "son muy bajos".

En cuanto a la presentación como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas, Oltra ha apuntado que "no es el tiempo de tomar esa decisión" y ha argumentado que la gente está "harta" de los debates internos de los partidos que "se dedican más a ver quién está en las próximas --elecciones-- que a gestionar esta legislatura".

"PENSAMOS MUY PARECIDO"

"Cuando llegue el tiempo electoral adoptaremos esas decisiones y las haremos públicas, en mi caso", ha dicho Oltra, quien ha apuntado que "de lo poco que ha hablado" con Morera de este asunto, por una cuestión de "agendas y no por otra cosa", ha precisado, "pensamos muy parecido".

El síndic de la coalición ha afirmado que "suscribe al cien por cien" las palabras de Oltra en que se trata de un sistema que puede ser "muy novedoso". Asimismo, ha dicho que comprende que eso puede "generar dudas" pero este "hemos venido a innovar en la forma de hacer política". "Estamos en un proceso muy positivo", ha agregado.

"Somos la esperanza de mucha gente y no tenemos el derecho, ninguno de los que participamos en el proyecto, de dañar un proyecto tan innovador y positivo como es Compromís para cambiar la forma de hacer política", ha advertido. Inquirido por si habrá que pagar para participar en el proceso de primaras, Morera ha contestado que no caerán "en manos de los bancos" y Oltra ha precisado que, sería algo "simbólico"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad