X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar confía en adelantar pagos en julio con el plan de proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2013 El vicepresidente subraya que este avance se debe a que ya poseen "experiencia en ese mecanismo"

VALENCIA (EP/VP). El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, confía en que "durante mes de julio ya puedan realizarse algunos pagos" derivados del nuevo mecanismo de pago a proveedores, lo que implicaría acortar el plazo previsto por el Ministerio de Hacienda.

Así lo ha señalado durante una jornada organizada en Valencia por la entidad Sabadell-Urquijo Banca Privada, en la que ha indicado que el Ministerio "está trabajando a marchas forzadas para que el plan de pagos sea una realidad lo antes posible" y prevé publicar el decreto ley en junio y que su aplicación "empiece en septiembre u octubre", de acuerdo con los tiempos empleados en 2012.

José CíscarCíscar destaca, no obstante, que las comunidades autónomas ya poseen tanto los "instrumentos" necesarios como "experiencia en ese mecanismo, que es complejo, farragoso e incluso lento, pero hay que seguirlo y pasar una a una las facturas al Ministerio de Hacienda", una vez "revisadas" por la Conselleria del ramo.

Por este motivo, opina que ese plazo fijado de manera "muy prudente" por el Ministerio, "se puede reducir", de modo que "durante el mes de julio ya puedan realizarse algunos pagos".

Císcar ha apuntado que este mecanismo abarcará "nuevos ámbitos temporales" y no se limitará a las facturas contabilizadas por la administración a 31 de diciembre de 2012, sino que podrá incorporar las del "primer trimestre o cuatrimestre de 2013".

Ha destacado asimismo que el nuevo sistema de pago a proveedores se ampliará también a conceptos que no entraron en el anterior, como a residencias de tercera edad y otras entidades con las que tienen suscritos convenios o conciertos y también a los ayuntamientos, a los que la Generalitat adeuda "unos 300 millones de euros".

Al respecto, Císcar ha indicado que la administración local "no es de los colectivos con que más deuda" tienen, tras haberles pagado 90 millones de euros en 2012, ya que "nueva deuda prácticamente no se ha generado porque no había posibilidad".

"CONTADOR A CERO CON LOS AYUNTAMIENTOS"

El portavoz del Consell ha valorado que van a poder "poner el contador a cero con los ayuntamientos" y, además, con el "condicionante" de que "el dinero que reciban de las comunidades autónomas, tendrá que ir destinado exclusivamente a pagos realizados a sus proveedores", con el consiguiente "efecto multiplicador".

En este punto, ha subrayado igualmente que la Conselleria de Hacienda tiene "muy avanzado" un decreto para poner en marcha "un mecanismo de compensación de deudas" --para entidades que se deban entre sí--, en el que prevé "involucrar a los ayuntamientos que, mediante convenios, se quieran adherir" hasta conformar "un procedimiento a tres bandas" que beneficie a las empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad