X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO PUEDE FINANCIAR SU ACTIVIDAD

El Consell ratifica la extinción de la Fundación CAC por los recortes

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2013 La Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias registra pérdidas acumuladas por importe de 457.332 euros

VALENCIA (EP/VP). La Conselleria de Gobernación y Justicia ha acordado ratificar el acuerdo de extinción de la Fundación Cuidad de las Artes y las Ciencias, que había alegado la "imposibilidad de cumplimiento de la actividad fundacional" ante la "carencia de recursos" con los que financiarla tras las medidas de ajustes del Consell. Este acto se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector público fundacional del Gobierno valenciano.

De acuerdo con los estatutos de la fundación, esta entidad tenía por objeto la divulgación, fomento, promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de la ciencia y la tecnología y de cuantas acciones científicas, culturales, educativas y de otra índole tengan relación con ello y las actividades a desarrollar por el Museo de las Ciencias de Valencia.

Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se ratifica así el acuerdo adoptado por su Patronato en fecha 13 de noviembre de 2012 y se establece como destinatario de los bienes y derechos resultantes de la liquidación a la entidad CulturArts, a excepción de los activos incluidos bajo los epígrafes Acuario de Medusas, Globo, Taller Robots y Turbulence que serán transferidos a la Generalitat Valenciana.

Asimismo, añade el texto que la extinción de la fundación, salvo en los supuestos en que tiene lugar como consecuencia de una fusión, determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado. Así, el Patronato no tendrá más facultades que la de cobrar créditos, satisfacer las deudas y formalizar los actos pendientes de ejecución, sin que pueda contraer más obligaciones, salvo las que sean necesarias para la liquidación.

Por otro lado, recuerda que la Fundación se clasificó por resolución de fecha 20 de julio de 2000, de la secretaria general de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, con el carácter de cultural. Su fundador fue la entidad Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (CACSA), representada por el presidente de su Consejo de Administración, el entonces vicepresidente primero del Consell de Generalitat Valenciana, José Luis Olivas.

Asimismo, destaca que la dotación inicial fue de 300.506,05 euros y se aportó de forma sucesiva 75.126,51 euros, en el acto constitutivo. Posteriormente, en 2011 se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana la compleción de la dotación, que quedó establecida en trescientos mil 300.506,05 euros.

CUENTAS

Por otro lado, según la Sección de Contabilidad del Servicio de Entidades Jurídicas, la Fundación ha presentado las cuentas regularmente y las tiene depositadas hasta 2009. Las cuentas de 2010 y 2011 se han completado incorporando al expediente sendas copias de los informes de auditoria extraídos de la Cuentas Generales de la Generalitat de 2010 y 2011.

Asimismo, a fecha del acuerdo de extinción la Fundación tiene un activo total de 374.935,50 euros y un pasivo exigible de 290.908,20 euros, de lo cual resulta un patrimonio neto de 84.027,30 y unos fondos propios de 29.536,81 euros, que son inferiores a la dotación fundacional debido a las pérdidas acumuladas, sobre todo en el ejercicio 2011, por importe de 457.332,75 euros.

La fundación ha presentado el proyecto de distribución de los bienes resultantes de la liquidación y el proyecto de actuación de los liquidadores, de cuyas previsiones se infiere que el resultado de la liquidación será deficitario en -27.535,72 euros. No obstante a lo anterior, la fundación también posee un inmovilizado por un valor contable de 70.625,84 euros y unas existencias de 5.190,96 euros, activos que se propone pasen a disposición de la nueva entidad de derecho público CulturArts Generalitat.

El DOCV señala que, desde el punto de vista económico contable, se estima que el expediente de extinción está "lo suficientemente documentado", aunque, por el hecho de figurar todavía en el balance de extinción cuentas de deudores y acreedores pendientes de saldar, "no será posible determinar el remanente a transferir a CulturArts hasta el cierre de las operaciones de liquidación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad