X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EVITA ACUMULAR EQUIPOS Y MATERIALES

La Sareb necesitaría emplear a 3.000 personas, pero sólo llegará a las 200

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 28/05/2013

MADRID. La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) necesitaría emplear a 3.000 personas para gestionar de forma adecuada todos los activos inmobiliarios tóxicos de la banca nacionalizada y saneada (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Banco Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3). Sin embargo, fuentes de la Sareb apuntan a que la contratación directa será en torno a 200 empleados.

Esta brecha entre el personal necesario para gestionar sus activos y el previsto será suplida por la externalización de servicios, una de sus máximas. La Sareb, por su vocación a desaparecer en 15 años, prentende acumular la menor cantidad de equipos y materiales posibles, por lo que no quieren concentrar un gran número de trabajadores. 

Actualmente, cuenta con una plantilla que no supera el centenar de empleados. De éstos, más del 50% pertenecen al área de activos financieros e inmobiliarios y a la asesoría jurídicia, que les apresta soporte permanente de sus operaciones. Hasta el momento, ya se han externalizado servicios de consultoría y auditorías, además de haber subcontratado a agencias para el proceso de selección de personal, aunque dirigido por los directores del ramo.

A finales de año, también se adjudicó la externalización tecnológica del 'banco malo' a IBM y SAP. Estas compañías fueron seleccionadas para prestar a la Sareb los servicios de contabilidad, nóminas, impuestos, información financiera y regulatoria, recursos humanos y tesorería. Para ello, IBM creó una plataforma SAP que funciona sobre una infraestructura de nube IBM SmartCloud Enterprise.

No olvidar que las entidades nacionalizadas y saneadas también gestionan la venta al público de los activos traspados. Además, recientemente se produjo la contratación de un consorcio de 13 empresas, compuestas por consultoras y bufetes de abogados, para realizar una evaluación exahustiva de cuál es el contenido exacto que recoge la Sareb. No obstante, desde Sareb, apuntan a que puede llegar a ser difícil el enumerar un número concreto de servicios externalizados, ya que serán la mayoría. 

ELABORACIÓN DE UNOS PRINCIPIOS DE RELACIÓN CON PROVEEDORES

Uno de los objetivos del 'banco malo', aunque siempre bajo estrictos criterios de calidad y estándares éticos de comportamiento, es minimizar el coste global de las compras de equipos y materiales y la contratación de obras y servicios. Teniendo en cuenta que la externalización es muy frecuente, desde la dirección elaboraron unos 'Principios generales de aprovisionamiento y de relación con proveedores'.

En este documento destacan algunos parámetros como el promover la rotación y la no concetración de empresas estableciendo grupos de proveedores pre-seleccionados para cada tipología de compra de bienes o servicios definidos en Sareb. Además, también deben desarrollar políticas y procedimientos de obligado cumplimiento que garanticen el seguimiento y control de estos principios, así como un proceso comparativo de la calidad de los bienes y servicios entregados por los proveedores.

Estos últimos días, Sareb también ha cerrado la última incorporación a su cúpula directiva. La sociedad ha cubierto su dirección de Riesgos fichando a Roberto Knop, director de Riesgos de Tesorería de Banesto, actualmente en plena integración con el Banco Santander. Éste se une a completar una cúpula formada el director de activos financieros, Luis Moreno, el director de Procesos, Miguel Garicano, el director de Medios, Alfredo Guitart, el director de Activos Inmobiliarios, Juan Barba,el director de Finanzas, Manuel Gómez, el director de Comunicación, Francisco González, el director de Recursos Humanos, J. Gaspar González-Palenzuela y la directora de Control Interno, Olga Guitián

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad