X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMIDA DE RAJOY CON LOS 'BARONES' DEL PP

Monago insta a Fabra a leer la Constitución, que habla de solidaridad

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2013 El presidente de la Comunitat ha llegado dispuesto a "arremangarse" por el déficit pero el presidente de Extremadura no está de acuerdo con su postura

MADRID (EP). El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha llegado al almuerzo que ha convocado Mariano Rajoy con los 'barones' del PP dispuesto a "arremangarse" por el déficit, ya que, según ha dicho, su comunidad cuenta con menos dinero debido a un sistema de financiación injusto. El extremeño José Antonio Monago le ha replicado poco después que hay "un libro" que se llama Constitución que habla de "solidaridad".

Rajoy ha citado a sus presidentes autonómicos a un almuerzo de trabajo para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los 'barones' del PP a favor y en contra del déficit a la carta. Esta cita, que se produce dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB, incluirá una 'foto de familia' de los asistentes.

Antes de entrar en la reunión, en una conversación informal con los periodistas, Fabra ha comentado que si tuviera la financiación de otras autonomías no hablarían ahora de déficit asimétrico. De hecho, ha subrayado que si Extremadura tuviera la financiación per cápita que tiene Valencia, su déficit habría sido en 2012 de 4,38 por ciento.

El presidente valenciano ha recalcado que con las transferencias del Estado no cubren ni el 80 por ciento de los gastos en educación y sanidad y se ha quejado de nuevo de una financiación que le perjudica. "Esta situación se tiene que contemplar", ha recalcado, si bien ha admitido que hay que seguir reduciendo el déficit y contribuir así a "consolidar" esa mayor credibilidad de Europa hacia España.

También el murciano Ramón Luis Valcárcel se ha quejado de la financiación injusta que recibe su comunidad y ha avanzado que pondrá este aspecto encima de la mesa este mismo lunes. Al ser preguntado si comprende la posición de las comunidades cumplidoras, ha contestado: "Yo hablo de mí. Lo que procuro es que me entienda a mí, que es lo importante. Ya con eso sería suficiente".

"¡MUCHA SOLIDARIDAD!"

Minutos después, los periodistas han preguntado al presidente extremeño por las palabras de Fabra. Monago ha respondido: "Hay un libro que se llama Constitución y tiene 169 artículos. Habla de solidaridad y se lo recomendaría", ha enfatizado, en un tono irónico.

A su llegada, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evitado hacer declaraciones a los periodistas asegurando que su planteamiento está "por escrito". Y ante esas exigencias de solidaridad que están haciendo algunos 'barones' como Monago, ha apostillado. "Mucha solidaridad".

El presidente de la La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo. También el gallego Alberto Núñez Feijóo confía en el consenso y ha dicho que la "clave" es "trabajar y avanzar".

CREEN QUE NO SE ACORDARÁN LAS CIFRAS

Casi todos los presidentes autonómicos del PP han coincidido a su llegada a esta reunión en que hoy no se acordarán con Rajoy las cifras del déficit, ya que ese extremo concreto se deja para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes asistentes a este encuentro han desvelado que este jueves ya hay prevista una reunión del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con los consejeros autonómicos para preparar ese CPFF, que con toda probabilidad se celebrará la semana que viene. Este miércoles Bruselas confirmará la flexibilización del déficit para España y, en consecuencia, para las comunidades.

En la reunión que el jueves tiene Beteta con los responsables regionales, es muy posible que el Ministerio de Hacienda presente las conclusiones del grupo de trabajo creado en el mismo CPFF sobre cómo establecer déficits asimétricos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad