X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consum invertirá 50 millones en una nueva plataforma logística en la Zona Franca de Barcelona

27/05/2013

BARCELONA. Consum ha firmado un contrato con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para la construcción de su nueva plataforma logística de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona, con una inversión de 50 millones de euros.

La nueva instalación concentrará la Plataforma de Mercancías Generales (Alimentación seca y no alimentación) y las centrales de frutas y de pescado. En ella trabajarán unas 170 personas de la zona, objetivo prioritario para Consum que apuesta por la generación de empleo estable y de calidad en todas las poblaciones donde está presente. Desde allí abastecerá a los cerca de 150 supermercados que Consum tiene en Cataluña.

La nueva plataforma logística de Consum se ubicará en una parcela de 92.000 m2 de superficie en la calle A del Polígono Industrial de la Zona Franca mediante un contrato de larga duración.

El acuerdo, por otra parte, es coherente con la directriz del Consorci de la Zona Franca de centrarse prioritariamente en la ocupación comercial del polígono industrial y en favorecer la actividad empresarial y logística en el mismo, buscando un mayor valor añadido para sus clientes en esta zona productiva de la ciudad de Barcelona.

Dos fases de construcción

La nueva central logística se construirá en dos fases. La primera fase, con una superficie de 23.400 m2 se prevé que se inaugurará en mayo de 2014.

La primera fase corresponde a la Plataforma de Mercancías Generales con tres áreas diferentes: área de Alimentación, área de No Alimentación (que incluye, droguería, perfumería y bazar) y Logística Inversa.

Esta plataforma contará con un Automatismo de Alta Rotación con capacidad para gestionar 10.000 palets al día y otro de Baja Rotación para productos al unitario, con más de 3.000 referencias. También dispondrá de un aparcamiento con 250 plazas para los trabajadores.

En una segunda fase, la Cooperativa construirá un Almacén Logístico de 13.600 m2 de superficie que albergará las centrales de Fruta y Pescado. Consum prevé que esta nueva plataforma logística estará totalmente operativa para 2015.

Con la nueva plataforma logística en la Zona Franca, al estar integrada en una misma instalación las centrales de Frutas, Pescado y Producto Seco, se acortarán los tiempos de entrega a las tiendas y se mejorará la variedad y la rotación de productos en el supermercado, hecho que redundará en beneficio del consumidor. Las nuevas instalaciones incorporarán la última tecnología para optimizar la gestión y hacerla sostenible, mediante la incorporación de fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y tecnología LED asociadas a sensores de movimiento, centro integrado de retorno de envases, contenedores y palets reutilizables, procesado de plásticos y cartones, entre otras medidas sostenibles.

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 610 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2012 facturó 1.764,2 millones de euros, un 0,56% más, y obtuvo un beneficio de 32,1 millones de euros. Con más de 1,9 millones de socios-clientes y más de 10.400 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). Además, su Memoria de Sostenibilidad 2012 ha obtenido, por cuarto año consecutivo, la máxima categoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el certificado A+ del Global Reporting Initiative (GRI).

El Consorci de la Zona Franca es una entidad pública participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de España, pero la entidad no recibe ingresos ni subvenciones de la administración, de forma que su financiación proviene exclusivamente de la gestión de su patrimonio y de los arrendamientos de suelo industrial de la Zona Franca de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad