X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Maritina Hernández: "El acuerdo de la UE con Marruecos pone en peligro 1.100 empleos en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana"

04/10/2010 Hernández ha exigido a la UE no ratificar este acuerdo por perjudicar gravemente al sector hortofrutícola español y especialmente al tomate fresco y a los cítricos

VALENCIA (EFE).- La aprobación definitiva del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos pondría en peligro más de 1.100 empleos sólo en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana, según ha denunciado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

La consellera ha realizado estas manifestaciones tras firmar la "Declaración en Defensa del Sector Español Productor y Exportador de Frutas y Hortalizas", junto con sus homólogos de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias, de la que se dará cuenta al Gobierno español y se trasladará a instancias comunitarias.

Esta declaración institucional refuerza la que se firmó en marzo de 2009 y que se entregó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco.

El documento recoge la preocupación existente en el seno del sector ante las condiciones pactadas entre la UE y Marruecos en la renovación del Acuerdo de Asociación.

Tras la reunión, celebrada hoy en Murcia, los consejeros de estas cuatro comunidades autónomas han reclamado que se modifique este documento y se incida en el cumplimiento de los términos recogidos en el acuerdo vigente.

De aprobarse el nuevo acuerdo en los términos pactados, han advertido que estarían en peligro miles de puestos de trabajo, las rentas de los agricultores y la continuidad de un sector que en la Comunitat exporta más del 55 por ciento de su producción.

Hernández se ha referido a la reciente presidencia española de la UE y ha lamentado que no se haya aprovechado para sensibilizar al resto de socios comunitarios sobre el impacto que supone para el conjunto del sector hortofrutícola este tratado y por ello, ha pedido al Gobierno que trabaje en defender los intereses de los productores y evitar la ratificación del acuerdo.

La consellera también ha pedido que se imponga en todo momento el principio de preferencia comunitaria y reciprocidad en cualquier acuerdo que Europa cierre con países terceros, y en concreto con Marruecos, en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales.

Lo contrario sería una discriminación para los productores españoles, según ha dicho y ha subrayado la necesidad de reformar el régimen de precios de entrada y mejorar su gestión con el objetivo de asegurar una correcta aplicación del acuerdo en vigor e impedir distorsiones en nuestros mercados.

La Comunitat Valenciana produce cerca del 3% del total nacional del sector del tomate fresco aunque representa más del 10% de las exportaciones españolas del sector que se dirigen principalmente a Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

En concreto, existen más de 1.000 explotaciones dedicadas al cultivo del tomate en la Comunitat, lo que supone alrededor de 1.500 hectáreas de superficie.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad