X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diversificando entre acciones, oro, materias primas y bonos americanos

20/05/2013

CASTELLÓN. Eduardo Bolinches, uno de los 'gurús' más conocidos del panorama financiero nacional, mantiene su apuesta por la cartera que ofreció hace dos meses y que estaba compuesta por cuatro valores (Repsol, Telefónica, Deustche Telekom y Goldcorp), además del llamado 'metal amarillo' (oro).

A ellos añade algunas posiciones cortas en fondos de inversión sobre commodities (ETCs) y un remanente para colocarse corto en el mercado de bonos estadounidense, pero nada mejor que el propio Bolinches para explocar el por qué de su elección dando previamente un brochazo de la actualidad bursátil y macroeconómica, dos términos que van de la mano en el mundo inversor.

Como actualización a la cartera que exponíamos el pasado 20 de marzo de este año, quiero comentar su evolución y actuaciones a realizar. Podríamos decir que las cosas no están saliendo a pedir de boca en Europa, habida cuenta de la nueva contracción del PIB de la eurozona que de forma inesperada bajó un 0,2% en el primer trimestre de este año.

EN GARRAS DE LA RECESIÓN

Esto significa que la zona común continúa en las garras de la recesión, sobre todo en países como Italia o el nuestro donde se contrajo un 0,5%, mientras que en Francia cayó un 0,2%. Por otra parte, Alemania evitaba la contracción con un crecimiento del 0,1% de su economía pero sin olvidar que lo han conseguido tras obtener un crecimiento nulo en el trimestre anterior.

Con este panorama es lógico pensar que este estancamiento e incertidumbre se refleje en el mercado de valores español, tal y como lo recoge este gráfico:

Pero como las noticias macro nunca vienen solas, la semana pasada también conocíamos que en Gran Bretaña el desempleo subía, asestando así un nuevo golpe para el Gobierno al dejar al país con 2,56 millones de parados y una tasa de desempleo en el 7,9%, la más alta desde mayo de julio de 2012.

LA BOLSA INGLESA AGUANTA

Sin embargo, y al igual que ocurre con el mercado de valores de EE UU, todos estos problemas económicos de Reino Unido todavía no se ven reflejados en su mercado de valores, según se desprende de este gráfico:

 ¿Cómo es posible que el mercado de valores de Reino Unido encabece las subidas y el mercado de valores español continúe a la baja? Muy sencillo, el primero tiene imprenta, el segundo no.

Por todo lo expuesto es por lo que en su momento decidí tener el 50% del patrimonio financiero en liquidez y dejar el resto en cuatro valores y que a continuación actualizo sus comportamientos:

REPSOL

Lo seguimos teniendo en cartera viendo que sigue marcando máximos y mínimos crecientes. Mientras no pierda dicha pauta y/o la media móvil de 200 sesiones sigue manteniendo un aspecto interesante para permanecer en él.


TELEFÓNICA

Estos dos meses ha estado muy lateral pero sin perder la pauta de mínimos crecientes. Sólo en caso de perder los 10,20 euros daría síntomas de giro bajistas y por lo tanto habría que inmunizar la cartera temporalmente.


DEUTSCHE TELEKOM

Sin lugar a dudas la mejor de los cinco valores puesto que acumula un 15% en dos meses. Aprovechamos para colocar un stop de beneficio en los 8,90 euros por donde además pasa la media de 200 sesiones.


GOLDCORP

Perdió la zona de los 32 dólares canadienses y cubrimos las posiciones en lugar de venderlas puesto que paga un excelente dividendo y la divisa se porta también bien. Sólo quitaremos la cobertura si llega a 20 o recupera los 32.


ORO

Estaba equivocado y finalmente el importante soporte de los 1.522 dólares acabó. Es por ello por lo que inmunizamos también la cartera. No la quitamos hasta que el precio del oro testee los 1.100 dólares o recupere los 1.522.

COMMODITES Y BONOS AMERICANOS

Por último echamos mano de casi toda la liquidez para hacer una cartera de fondos inversión sobre commodities (ETCs). Hay muchos granos y perecederos que tienen una pinta horrible.

Tienen a su disposición una amplia gama de ETCs a su disposición en la Bolsa de Francfort para colocarse cortos. No obstante, si se siente un poco despistado siempre puede consultarme a través de e-mail.

Y por ultimo el resto de la liquidez en lo que creo que será la mejor operación que se puede hacer: colocarse corto en el mercado de bonos estadounidense.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad