X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CLAVE: EVITAR QUE AGUDICEN LA RECESIÓN

Montoro rompe una lanza a favor de que las CCAA incumplidoras tengan más margen de déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 22/05/2013 El ministro de Hacienda pide a CiU que deje al margen el desafío soberanista y centre su objetivo político en la recuperación económica

MADRID (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la necesidad de que las comunidades autónomas que el año pasado no cumplieron con los objetivos de déficit cuenten en 2013 con un margen mayor al resto para no agudizar la recesión de la economía tanto de su territorio como de todo el país.

Montoro ha defendido así en el Pleno del Congreso la fijación de objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, concediendo un porcentaje mayor a aquellas que el pasado ejercicio no alcanzaron el 1,5 por ciento establecido.

"Todas las administraciones tenemos que seguir reduciendo el déficit público, pero con el límite de que no agudicemos la recesión -ha explicado-. Ese límite lleva al Gobierno a promover que las administraciones públicas que cerraron 2012 en una situación de déficit diferente hagan una senda común de reducción pero no a un ritmo que pudiera provocar más recesión económica".

Cristóbal MontoroDurante el debate con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, Montoro ha recordado que se trata del mismo criterio de reparto que se hace entre los países miembros en la Unión Europea. "Eso es lo que está pretendiendo hacer el Gobierno. Sí, por primera vez, pero la vida es así, siempre llega la primera vez", ha dicho restando importancia a las críticas recibidas y recordando que esta medida afectará a comunidades como Cataluña, Andalucía, la Comunitat Valenciana o Murcia.

A su juicio, lo importante es que España supere la crisis económica y para ello todas las administraciones deben centrarse en este objetivo y dejar al margen otros debates que "distraen y enfrentan" a los ciudadanos.

CiU: 'BARONES' DEL PP PROMUEVEN LA CATALANOFOBIA

Montoro ha hecho esta afirmación después de que Sánchez Llibre haya reprobado las críticas de presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP al déficit asimétrico y sus "ataques" a Cataluña, provocando "una catalanofobia que responde más a criterios electorales y territoriales que a cuestiones reales".

El diputado de CiU ha defendido que Cataluña ha realizado importantes ajustes durante los últimos años y se "ha puesto a la cabeza" del ahorro, ante lo que ha asegurado haberse sentido "dolidos" con las acusaciones de insolidaridad o derroche.

"Cataluña no es insaciable, no es malgastadora y no es insolidaria", ha subrayado antes de recordar el déficit fiscal de la comunidad de 16.500 millones de euros, correspondiente al 8,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), o su posición de "motor económico" de España con su puesto a la cabeza de las exportaciones.

Montoro ha advertido al diputado de que estas críticas obedecen al desafío soberanista impulsado por la Generalitat y que, a su juicio, "incomoda" a la recuperación de las economías española y catalana. "Si hay estos debates políticos en España es también porque el Gobierno de Cataluña insiste demasiado en la crisis soberanista", ha reprochado.

UN TERCIO PARA LAS CCAA

Sánchez Llibre también ha puesto sobre la mesa el reparto del objetivo del objetivo común del 6,3 por ciento de déficit con el que contará España y ha reclamado que un tercio de este porcentaje se otorgue a las comunidades, ya que son las que soportan también un tercio del gasto social.

El ministro, que ha garantizado que el techo de déficit será el 6,3 por ciento aunque la Comisión Europea prevea un 6,5 por ciento, ha rechazado esta petición y ha recordado que el Estado debe afrontar los gastos de Seguridad Social.

Tampoco ha respondido Montoro a la petición de CiU de que las comunidades autónomas cuenten con una participación de las subidas de impuestos como IVA o IRPF aplicadas por el Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad