X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A LA CAZA DE FORTUNAS LOCALES

Andbank se presenta en Valencia en busca de grandes patrimonios

LUIS A. TORRALBA. 23/05/2013 La entidad andorrana inaugura hoy su oficina en plena ebullición de la banca privada en la 'City' valenciana

VALENCIA (VP). Andbank, el banco decano en Andorra que aterrizó en España hace un año a través de su filial en Luxemburgo, se presenta oficialmente hoy en Valencia en sus nuevas instalaciones en pleno corazón de la 'City' local.

Bajo la dirección de Javier Gómez Ortí, un viejo conocido de las finanzas locales, procedente de la dirección de banca privada de La Caixa en Valencia y que pasó por Morgan Stanley, Andbank buscará hacerse un hueco entre las grandes fortunas valencianas.

Lo hará precisamente en uno de los momentos más agitados por el que atraviesa la banca privada en Valencia donde los desembarcos de nuevas entidades, fichajes, refuerzos de equipos y la implantación de nuevos modelos para adecuarlos al entorno actual están más que nunca a la orden del día. Sin ir más lejos Banco Madrid tiró de chequera al fichar al equipo de Andbank para desembarcar hace unas fechas en Alicante y Murcia.

"Reconozco que en los veinte años que llevo trabajando en departamentos de grandes patrimonios nunca había visto un patio tan agitado como el actual donde el cliente ya no sabe ni con quién está de tantos traspasos que lleva". Son palabras de un veterano gestor de banca privada que prefiere mantener su anonimato.

"La desaparición del tejido financiero valenciano ha posibilitado en gran medida la llegada de nuevas entidades foráneas en busca de su nicho de mercado".

MUCHAS BOCAS...

"Pero -añade- sinceramente cada vez hay menos pastel que repartir porque parte de las fortunas valencianas han visto muy mermado su patrimonio por la crisis del ladrillo", añade.

Sin embargo, el patrimonio gestionada por la banca privada está en franca ascensión, según el estudio que antes de ayer publicó la consultora DBK. A lo largo del pasado año se incrementó en un 1,9% hasta alcanzar los 325.000 millones de euros, mientras que este año podría repuntar un 4% hasta los 338.000 millones.

"Sigo pensando que en Valencia somos muchos jugadores en una mesa cada vez más pequeña y ahí están los casos de las últimas llegadas como Andbank, Mirabaud, BPA, las integraciones de otras (Banco Madrid/Nordkapp), los refuerzos de la tradicional banca (Bankinter, La Caixa, BBVA, Santander...) e incluso la de nuevas entidades como Bankia".

PENDIENTE DE LA FICHA BANCARIA ESPAÑOLA

Pese a ello Andbank, que espera tener ficha bancaria española el mes que viene, tiene claro que viene a Valencia a convertirse en un 'player' de referencia y para eso trae consigo la experiencia que les dan 80 años de especializacion en la gestión integral de grandes patrimonios, dado que fue fundada en 1930 fruto de la fusión entre el Banc Agrícol y Banca Reig, ésta última corresponde a la familia de los famosos 'puritos Reig'.

La propuesta diferencial con la que desembarca la entidad en el mercado español se basa en tres ejes: por un lado, la gestión de clientes por parte de un equipo senior con gestores con al menos 15 años de experiencia en banca privada.

FINANCIACIÓN

Por otro, la identificación de opciones y proyectos de inversión en los que el banco ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir junto con la entidad (coinversión); y, por último, la posibilidad de conceder créditos y financiar a sus clientes.

Los servicios financieros de Andbank van dirigidos a personas individuales, family office y el canal profesional de agentes, así como empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI); mientras que las intenciones de Andbank en España pasan por entrar en beneficios el próximo año.

Una de las claves para ello pasa por la nueva gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC), Andbank Wealth Management, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la que prevé sacar partido muy especialmente en lo que a sociedades de inversión de capital variable o sicav se refiere.

LA SEGUNDA ANDORRANA EN VALENCIA

El desembarco de Andbank en Valencia será el segundo de una entidad andorrana, dado que su eterno rival en el Principado -la Banca Privada d'Andorra (BPA)- ya tiene presencia en Valencia y, además, reforzada. No en vano es la matriz de un grupo donde cuelga Banco Madrid, que hace unos meses adquirió a Nordkapp, la única firma autóctona de banca privada.

El grupo Andbank cerró el pasado año con un beneficio neto de 56,5 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior.

EFICIENCIA Y SOLVENCIA

Lo hizo después de batir un récord en el volumen de recursos gestionados de clientes que se dispararon hasta los 11.000 millones de euros, lo que le permitió tener un crecimiento orgánico del 20% en el último año.

El ratio de eficiencia del banco se situó en el 46,69%, sin duda un dato excepcional dentro del sector. En este sentido, el esfuerzo de racionalización de gastos contribuyó a financiar las inversiones realizadas en la expansión internacional.

Un área que hoy supone cerca del 50% de los recursos gestionados, así como un fuerte crecimiento de la plantilla internacional, que ya representa el 50% del total del grupo.  Además, el ratio de solvencia alcanzó el 21,4%, lo que representa más del doble del mínimo legal permitido del 10%

Comparte esta noticia

1 comentario

Sundance escribió
23/05/2013 23:38

Javier Gomez Ortí, conocido en la plaza valenciana de banca privada?? Creo que no. Andbank....sin gestora, depositario ni mesa propios...como piensan hacer banca privada con garantías en España??

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad