X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NI LOS VIAJES PRIVADOS A VER AL PAPA DE COTINO

El Interventor certifica que la Generalitat no debe pagar huevos Kinder para sus altos cargos

21/05/2013

VALENCIA (EP). El interventor general de la Generalitat, Francisco de las Marinas, opina que la compra de huevos Kinder, otras golosinas o pechugas Villaroy "no parece que se ajusten" a los pagos con cargo a la caja fija que prevé la normativa, a preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición por éstas y otras facturas abonadas por ese sistema en ejercicios anteriores.

En su comparecencia sobre este tipo de pagos en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts a petición del PSPV, que se acumula con la del conseller de Hacienda y Administración Pública solicitada por Compromís, ha precisado no obstante que no dispone de "datos" sobre esas facturas concretas y otros gastos cargados por personal de la Generalitat, como el viaje a ver al Papa del exconseller y actual presidente de las Corts, Juan Cotino.

En concreto, los gastos en golosinas, comida o leche semidesnatada los endosaron las ex directoras generales de la Conselleria de Medio Ambiente María Ángeles Ureña y Arancha Muñoz, y fueron autorizados por Ignacio Calabuig, también alto cargo del departamento en la época de Cotino.   

"No me parece que se ajusten, eso es evidente, aunque no tengo los datos", ha indicado De las Marinas, quien a preguntas de Ignacio Blanco (EUPV), ha asegurado que él no presenta "ningún justificante de ese tipo", aunque ha matizado que "en determinados supuestos, pueden estar justificados" algunos gastos como los mencionados por los grupos de la oposición.

De las Marinas ha explicado que los gastos con cargo a la caja fija "no se encuentran sujetos a intervención previa", sino a "controles selectivos, de carácter financiero, utilizando técnicas de muestreo, sobre las cuentas justificantes que mensualmente rinden los órganos gestores de las distintas unidades de caja fija", que la Intervención plasma en informes de control financiero en los que puede instar al órgano gestor a adoptar "medidas para subsanar las deficiencias".

Al respecto, ha indicado que habrían realizado observaciones si gastos como los huevos Kinder en los que incidían los representantes de PSPV, Compromís y EUPV, se hubieran analizado en alguno de esos muestreos, aunque ha recalcado que, en cualquier caso, se trata de "errores e irregularidades de carácter administrativo que no suponen perjuicio para la Hacienda Pública, único supuesto" en el que elevarían un informe de actuación al Consell.

De las Marinas ha apuntado que, en 2010, se atendieron por este sistema gastos por importe de 173,85 millones de euros, el 9,78 por ciento de las cantidades consignadas en el capítulo II; en 2011 se pagaron 92,84 millones, el 5,22 por ciento de estos gastos; y en 2012, un total de 85,22 millones, el 2,36 por ciento, con lo que "se respeta el límite legal del 12 por ciento".

La parlamentaria de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado que este sistema de pagos constituya "un pozo más de falta de transparencia y oscurantismo sobre cómo se gasta el dinero de los valencianos", ha exigido "responsabilidades políticas" al conseller de Hacienda.

"LOS CIUDADANOS ESTÁN HASTA LOS HUEVOS KINDER"

"No se pueden pagar por caja fija de la Generalitat los huevos Kinder de quien sea", ha subrayado Oltra, quien mantiene que "no es una tontería, es algo muy simbólico de hasta dónde están los ciudadanos, hasta los huevos Kinder, y de que a los gobernantes que se han gastado el dinero público de esa forma, les importa un huevo Kinder lo que la gente piense".

También se ha referido a los "pagos indebidos" de este tipo detectados por la Sindicatura de Comptes, cuestión sobre la que De las Marinas ha indicado que la Intervención "coincide plenamente en varias de las irregularidades o deficiencias detectadas" por la Sindicatura y que, como tal, incluyeron en el informe que trasladan a la Generalitat.

"NO ES CUESTIÓN DE DAR CARPETAZO"

El representante del PSPV, Rafael Rubio, ha valorado que el interventor certifique que los jefes de gabinete "no son personal competente para autorizar gastos como viajes" y ha defendido que "no es cuestión de dar carpetazo, sino de asumir responsabilidades", mientras que Blanco se ha preguntado "cuándo se van a cansar de robar" y de "chupar del bote".

A preguntas de los miembros de la Comisión por justificantes de taxi que suman miles de euros y en los que no aparece quien hizo uso de esos servicios, De las Marinas ha constatado que "la normativa exige que se identifiquen las personas que se hacen uso del servicio" y que si la Intervención ha analizado facturas en las que no sea así, las habrá incluido en su informe de cara a la adopción de las pertinentes medidas correctoras por parte de los gestores.

Ha aclarado, no obstante, que la Intervención se limita a cumplir la legislación y que debería ser el poder legislativo quien, en su caso, instase a "restringir más este tipo de gastos". En su opinión, el nivel de cumplimiento en el funcionamiento de estos gastos en las administraciones es "suficientemente elevado" como para concluir que "no funciona bien" por esos ejemplos.

MEMORIA SOBRE BENEFICIOS FISCALES

En otro orden de cosas, la Comisión de Economía ha aprobado por unanimidad una enmienda firmada por los portavoces de los cuatro grupos a la proposición no de ley planteada por el PSPV acerca de adjuntar una memoria sobre beneficios fiscales a todos los proyectos de ley que afecten a este tema, incluidos los de presupuestos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
22/05/2013 07:30

Dame tu caja fija y te diré quién eres. La oposición debería pedir unas cuantas. Ola interventor,¿ké ase?. Me mola tu plaka.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad