X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los procesos concursales caen un 50% en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre del año

02/10/2010 El entorno de negocio se ha estabilizado, pero sigue marcado por la falta de liquidez empresarial y las dificultades de acceso al crédito, según Crédito y Caución

MADRID (VP/EFE). Durante el tercer trimestre del año se registraron cerca de 1.000 nuevos procesos concursales en España, el 15% menos que un año antes, una caída que en la Comunidad Valenciana es del 50% según un estudio realizado por Crédito y Caución, en el que se asegura que a la espera de los datos definitivos, estos procesos caen por cuarto trimestre consecutivo.

En un comunicado remitido ayer, Crédito y Caución recuerda que las insolvencias judiciales alcanzaron su máximo en el segundo trimestre de 2009, cuando se registraron 1.741 concursos.

No obstante indica que pese al recorte del tercer trimestre del año, en el cuarto se prevé que se registre un nuevo incremento en el número de procesos concursales (antiguas suspensiones de pagos) "sin que ello presuponga necesariamente un cambio de entorno".

Y ello, consecuencia de que en el tercer trimestre del año se registra históricamente un nivel de concursalidad más bajo debido a factores estacionales.

Crédito y Caución explica que "el entorno de negocio se ha estabilizado, pero sigue marcado por la falta de liquidez empresarial y las dificultades de acceso al crédito, por lo que conviene extremar la vigilancia de los riesgos de crédito".

"La vulnerabilidad de las empresas a la morosidad de sus clientes es también mayor", resalta el informe, que también añade que en el actual entorno, "las facturas vencidas provocan el retraso en pagos a proveedores, la búsqueda de financiación adicional o la necesidad de adoptar medidas específicas para corregir sus flujos de caja en 1 de cada 2 empresas y el impago de préstamos en 1 de cada 4.

En Cataluña, la comunidad que concentra siempre el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se ha producido un "acusado" descenso de los procesos concursales en el tercer trimestre, en concreto del 33%.

Por último, el informe indica que la mejora es "más intensa en otras comunidades importantes desde el punto de vista del peso de los procesos concursales como Madrid, donde se registró una caída del 20%;  Comunidad Valenciana (-50%) o Andalucía (-32%)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad