X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMBAJADORES ÁRABES EN VALENCIA

200 empresarios valencianos buscan seducir a los señores de los petrodólares

A. MOHORTE. 17/05/2013 Posibilidades de inversión, garantías de estabilidad política y cartas de presentación con los gobiernos nacionales centran las consultas y demandas de los empresarios valencianos a los quince embajadores de países árabes traídos al hotel Astoria por Cierval y la Cámara de Comercio       · FOTOGALERÍA

VALENCIA. "A veces se nos olvida que Argel está sólo 100 kilómetros más lejos de Alicante que Madrid". Las palabras del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, han evidenciado uno de los obstáculos para la inversión valenciana en el norte de África: la falta de conciencia entre el empresariado del potencial de un mercado tan próximo y que en determinados países crece frente a la crisis internacional.

Ha tenido que llegar la situación actual para que más de 200 empresarios valencianos hayan participado con más de 350 consultas en el primer encuentro empresarial con los embajadores de los países de la Liga Árabe presentes en España. El objetivo: buscar oportunidades de negocio en una zona con crecimientos del PIB del 4%, posibilidades de financiación y necesidad de aprovechar el saber hacer de las compañías españolas.

"El Mediterráneo es un ámbito natural de trabajo y colaboración para las empresas valencianas, por proximidad, tradición y por nuestra predisposición para transferir know how en sectores fundamentales", ha señalado José Vicente González, presidente de Cierval.

Obra pública, construcción de vivienda, turismo, transportes, energías renovables o agroalimentación son los sectores para los que estas zonas ofrecen licitaciones públicas, facilidades de implantación y centros productivos. Aunque luego habrá que esperar a que fructifiquen los contactos, la satisfacción era evidente entre los responsables del encuentro: la patronal valenciana Cierval, el Consejo Superior de Cámaras y las embajadas de la Liga Árabe y Argelia en España.

ENCUENTROS DE CITA EXPRESSS

Cada embajador tenía concertadas una serie de encuentros de 15 minutos con un grupo de cinco o seis empresarios que le podían plantear sus inquietudes y consultas. En algunos casos, les ofrecían la respuesta en el momento; en otras, tomaba nota para ampliar información por medio de correo electrónico, una llamada telefónica o concertando un posterior encuentro personal con el agregado comercial correspondiente.

Las preguntas iban desde las posibilidades de obtención de licitaciones pública, facilidades para la apertura de bases comerciales o de producción en el país, posibles empresas locales con las que colaborar o, en términos generales, detalles sobre la situación política, su estabilidad y sus garantías jurídicas.

"En mi caso, he preguntado sobre la evolución de determinadas licitaciones al embajador de Argelia, aspectos relativos a la seguridad durante la reconstrucción del país con el de Libia y otros temas específicos con el de Marruecos", apunta Vicente Prieto, de la constructora Secopsa. Otros destacaban del formato que la posibilidad de escuchar las inquietudes de otros compañeros de mesa ofrecía información que, por las limitaciones de tiempo, uno mismo se había tenido que guardar. "Ha merecido la pena. A ver si se hacen más cosas así: de empresarios y sin políticos"; advertía un conocido directivo.

Aunque las autoridades valencianas han recibido a los embajadores esta mañana, como ha sido el caso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; no pocos asistentes han destacado la ausencia de representantes institucionales. "Se podían haber oído eso de 'que hay de pagar lo mío' y cosas así", bromeaba un responsable de una destacada constructora.

CONOCIMIENTO ANTE LOS PETRODÓLARES

Aunque estaban presentes los diplomáticos de Argelia, Palestina, Kuwait, Omán, Egipto, Mauritania, Marruecos, Sudán, Túnez, Libia, El Líbano, Jordania, Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos; no todos despertaban el mismo interés. De hecho, los más demandados, y con diferencia, han sido los de Argelia, Arabia Saudí y Kuwait.

"Los mercados árabes son como cualquier mercado. Hace falta acercarse a conocer el país y su mecánica y desarrollar contactos directos", señalaba Hassine Bouzo, embajador en España de la Liga Árabe. Además, no sólo se quiere atraer empresas españolas en aquellos países, sino abrir puentes para la inversión en empresas valencianas.

Además, entre los empresarios que contaban con experiencia en estos mercados también compartían consejos y recomendaciones. "Hay que empezar poquito a poco e ir creciendo"; advertía Francisco Zamora, empresario de la construcción, recién nombrado presidente de la patronal Fevec. "Si se intenta ir a un proyecto grande, aquí en España no encuentras avales, además de que la mayoría de las entidades no cuentan con representación en estos países". Una dificultad añadida.

Sin embargo, otros planteaban su alternativa. "Si entras con un socio local serio en el proyecto, él es el que recibe el crédito y te sirve para tener un contacto con la Administración que facilite superar la burocracia". Sobre la financiación, "muchos de estos países lo que tienen es dinero, pero les falta empresas y personal capacitado para determinadas actividades en las que nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia, pero no tenemos dinero para aprovecharlo", se apuntaba en otro corrillo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad