X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENSIÓN ENTRE BARONES DEL PP

Fabra replica: Extremadura y Galicia no cumplirían el déficit con la financiación valenciana

16/05/2013

"Las comunidades infrafinanciadas tenemos una situación que hay que atender", insiste el presidente de la Generalitat, que entra en la batalla dialéctica con otros referentes territoriales del partido

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha salido a la palestra en plena batalla autonómica entre las comunidades autónomas del PP a cuenta del déficit asimétrico. El jefe del Consell, generalmente muy pausado en sus declaraciones, ha señalado a otras regiones donde mandan los 'populares' que se han mostrado críticas con la flexibilización del déficit.

Tras la reunión mantenida por el presidente con una delegación con el grupo de embajadores árabes acreditados en España, el presidente, a preguntas de los medios de comunicación, ha subrayado que otras autonomías no cumplirían con el déficit si tuvieran la financiación valenciana. En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que, si tuvieran la financiación que recibe la Comunitat Valenciana, Extremadura tendría un 4,38% de déficit, Galicia un 3,6% y Cantabria 4,9%; todas ellas por encima del 3,4% que ha registrado la Comunitat. De esta manera, el presidente de la Generalitat contesta -casi por alusiones- a otros líderes regionales de su propio partido que se han opuesto enérgicamente al déficit asimétrico.

"Yo les comprendo, pero quiero que me comprendan a mí. Las comunidades infrafinanciadas tenemos una situación que hay que atender", ha recalcado Fabra, quien ha instado a los presidentes autonómicos a "reflexionar" y "no solo reivindicar". "Todas las comunidades autónomas deben seguir reduciendo el déficit, pero adecuando el objetivo a los puntos de partida de cada una", ha sentenciado.

En este sentido, Fabra ha indicado que si las regiones que se oponen a ese déficit asimétrico hubieran cerrado así el ejercicio por la falta de financiación "seguro que estarían en el lugar donde yo ahora estoy, reivindicando ese déficit asimétrico".

El jefe del Consell ha insistido en que la "foto" del déficit autonómico del pasado año "estaba distorsionada" porque la Comunitat Valenciana con la misma financiación estatal que recibe Cataluña "habría cumplido", con la de Extremadura se hubiera quedado en el 0,6 por ciento de déficit y con la de Cantabria, hubiera tenido "superávit". "Esa fotografía queda distorsionada porque la aportación del Estado hace que algunas comunidades puedan cumplir o no", ha aseverado.

Además, ha subrayado que "lo importante es seguir en la senda de que todas las administraciones nos comprometamos a seguir reduciendo el déficit" y en este contexto, "hay algunas comunidades que por el hecho de tener una infrafinanciación tenemos una situación concreta a la que hay que atender".

CAÍDA DE INGRESOS PROPIOS

Fabra ha explicado que esa infrafinanciación "coincide con todas las comunidades que estamos en el Mediterráneo, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares" porque el sistema de financiación de 2009 "asumía que todo el arco mediterráneo, que es una economía muy dinámica iba a tener unos ingresos propios o cedidos muy superiores a los que se están dando". En el caso de la Comunitat, ha señalado que desde 2007 se han reducido en 2.000 millones de euros los ingresos propios.

"Si no hay una aportación mayor del Estado, difícilmente podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades; necesitamos seguir haciendo el camino, ir reduciendo el déficit pero adecuando ese objetivo a las condiciones de partida", ha concluido.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad