X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea debaten hoy nuevas tasas a la banca

01/10/2010 Varios estados se han mostrado reacios a que Europa adopte de manera unilateral una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que podría provocar una huida de capitales hacia los países que no apliquen este gravamen
BRUSELAS (EFE). Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discuten hoy en Bruselas la introducción de nuevas tasas al sector financiero, con el objetivo de avanzar en la definición del tipo de gravamen y del uso del dinero recaudado.


El debate sobre la creación de un nuevo gravamen sobre la actividad de los bancos y de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales continúa abierto, tras el acuerdo al que llegaron los Veintisiete el pasado junio en torno a la necesidad de imponer nuevos impuestos a la banca en el marco de resolución de crisis.

Sin embargo, hasta el momento no existe consenso entre los socios europeos sobre la modalidad de las tasas ni sobre el destino que habría que dar a lo recaudado.

"Hay muchas propuestas sobre el uso del dinero, como (destinarlo) a los presupuestos europeos, los presupuestos nacionales o a la lucha contra el cambio climático, pero antes tenemos que llegar a un acuerdo", señaló el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, a su llegada al encuentro.

Tampoco en el seno del G20 se ha logrado un acuerdo a este respecto, aunque sí se ha hablado de la necesidad de que el sector financiero contribuya económicamente al marco de resolución de futuras crisis, para evitar que sea el contribuyente el que asuma los costes de las eventuales bancarrotas de entidades.

Varios Estados miembro se han mostrado reacios a que Europa adopte de manera unilateral una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que podría provocar una huida de capitales hacia los países que no apliquen este gravamen.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, abogaron por introducir una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y destinarla a la lucha contra el hambre y la miseria, en la cumbre organizada recientemente por la ONU.

Los ministros de Finanzas europeos también discuten hoy la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la exigencia de los países emergentes de reducir la influencia de Europa en la institución para aumentar su representatividad.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, se unió recientemente a estos países al afirmar que Europa está sobre-representada en la institución y debe ceder parte de su poder a emergentes como Turquía.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, explicó ayer que los Veintisiete tienen previsto abordar "la revisión de las cuotas y la transferencia de poder" durante la jornada de hoy y que tratarán de precisar algún tipo de propuesta al término de la reunión, de cara a las próximas citas internacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad