X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una financiación tirada de precio

MIGUEL A. PAZ. 15/05/2013

MÁLAGA. La financiación para las empresas que pueden emitir en el mercado de crédito está muy barata.

Más barata que nunca para los emisores corporativos, pero también más barata que nunca en la historia para los Estados que mantienen buenos ratings. Incluso España consigue financiarse a tipos muy cercanos a mínimos históricos. Es evidente que la labor de los bancos centrales está provocando que haya dinero para todo.

Gracias a los tipos de intervención en mínimos, los fondos monetarios y depósitos (salvo en España) rentan un 0% o incluso ofrecen rentabilidades negativas desde hace ya muchos meses. No dudo que invertir en estos activos muy seguros pudiera tener sentido en un entorno de pánico cuando primaba la protección sobre todas las cosas. Pero actualmente el riesgo sistémico en Europa parece mucho más controlado y la posibilidad de una gran depresión parece que tampoco es un escenario probable.

Así, es comprensible que no se esté produciendo en lo que va de año un traspaso de la renta fija a la renta variable como pensábamos a principios de año. Lo que se está produciendo es un claro traspaso de activos monetarios a renta fija y renta variable buscando 'yield' (rentabilidad) haciendo subir todos los activos, posibilitando el escenario idílico para las compañías cotizadas a la vista de los siguientes datos:

  • Las empresas europeas con rating de grado de inversión (hasta 'BBB-') en promedio consiguen financiarse a cinco años a menos del 2% de interés frente al 6% del inicio de la crisis.

  • Las que tienen un rating inferior a 'BBB-' -las que corresponden al temido 'bono basura'- logran captar liquidez a tipos inferiores al 5%. Muy lejos quedan los tipos exigidos en el 2008 que superaban el 14%.

  • Pero es que incluso el sectorial bancario se está financiando a tipos más bajos que nunca, al 2,20% en promedio para la deuda senior europea a 5 años.

Lo hemos visto esta misma semana con la colocación de Repsol por valor de 1.200 millones de euros, a un plazo de 7 años, por los que pagará un cupón del 2,625%, el más bajo de la historia a ese plazo en España. Telefónica se ha sumado con emisión a 6 años a SWAP + 175 puntos básicos, lo que equivale a un tipo inferior al 2,80%. Fuera de España las compañías mejoran muchísimo estos tipos comentados. Acabamos de recibir nueva emisión de BNP Paribas a 5 años a una TIR en torno al 1,40%.

Hay dinero para todo. El Tesoro ha anunciado emisión de un bono a 10 años fuera de calendario, y de momento las peticiones sobrepasan los 20.000 millones de euros, provocando que incluso rebaje el tipo a +278 puntos básicos frente a los 285 iniciales.

LAS PYMES, AL MARGEN

Hay dinero para todo, pero de momento no le está llegando a las pymes españolas y todavía menos para los particulares.

Entendemos que es cuestión de tiempo que termine llegando, ya que el dinero siempre busca la mayor rentabilidad posible según riesgo asumido. Desde que comenzaran las inyecciones de dinero de los bancos centrales, la secuencia ha mantenido la lógica.

Activos refugio (bonos alemanes, americanos, oro, divisas refugio, etc..); deuda corporativa, primero la de mejor calidad crediticia, seguida de los 'high yield'; y este año los inversores están buscando el 'yield' en la deuda pública de los paises periféricos y deuda de mercados emergentes.

Entendemos que en cuanto nuestros bancos aprecien que se acaba el recorrido en la deuda corporativa cotizada, empezarán a abrir más las miras y estudiar los proyectos que le presenten las pymes. Todo es cuestión de spread o diferencial.

TITULIZACIONES DE PRÉSTAMOS A PYMES

Al igual que cuando la prima de riesgo española alcanzó los 600 puntos básicos los inversores se apresuraron a comprar España, entendemos que con bonos a cinco años al 2% la banca estará dispuesta a estudiar solicitudes de crédito al 6% (por poner un ejemplo) de las pymes Españolas.

Quizás, la noticia que más pueda afectar a la reactivación del crédito a las pymes pasa por la reactivación del mercado de titulizaciones de préstamos a pymes, e incluso podría promoverse la compra directa de estos bonos por el propio BCE, tal y como dejó entrever Draghi en su última comparecencia.

______________________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad