X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Fabra pide en Bruselas una inversión directa para el Corredor Mediterráneo...

14/05/2013

BRUSELAS (EP). El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado este lunes una inyección de financiación "directa" del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que desde Europa se contribuya a "políticas activas que puedan generar riqueza y empleo" en un momento en el que las regiones europeas están haciendo un esfuerzo para cuadrar sus cuentas.

Fabra ha reclamado la necesidad de combinar las políticas de ajustes actuales con políticas activas para fomentar el crecimiento y la riqueza desde Bruselas, donde este lunes participa en una conferencia de alto nivel sobre 'Invertir en las ciudades y regiones de Europa' organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones de la UE y el Banco Europeo de Inversiones para analizar cómo maximizar el impacto del gasto local y regional.

El presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado que la comunidad es "un ejemplo" del ajuste presupuestario "para poder tener un presupuesto equilibrado" pero ha insistido en la necesidad de "combinarlo con aquellas actuaciones que puedan incentivar la economía y crear empleo" entre ellos una inversión "directa" del Banco Europeo de Inversiones en el Corredor Mediterráneo.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido un encuentro con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer

Fabra, que también se reunirá este lunes con el presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer, en los márgenes de la conferencia de alto nivel, ha avanzado que la Comunitat Valenciana espera que la institución financiera europea "apueste por esta infraestructura, que es fundamental para nuestra economía y también para toda España" con una "inversión directa del Banco Europeo de Inversiones".

El presidente valenciano, que no ha avanzado una cifra de inversión que esperan lograr el BEI para el Corredor Mediterráneo, ha explicado que su Gobierno también espera obtener el apoyo del BEI no sólo para desarrollar infraestructuras sino también "de equipamiento, educación, sanidad, de política de agua, de modernizacion de regadíos" como forma de relanzar el crecimiento económico de la región y crear empleo.

"Hoy lo que vengo es a trasladar la necesidad de generar aquellas políticas que fomenten una política activa de empleo y luego también que puedan realizar aquellas dotaciones o equipamientos necesarios para poder relanzar nuestra economía. Es fundamental la lucha contra el desempleo en toda España y en la comunidad valenciana, especialmente con los más jóvenes", ha insistido el presidente valenciano.

AGENDA DE REUNIONES

Fabra, que también se reunió este lunes durante su visita a Bruselas con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y este martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avanzado que trasladará a sus interlocutores europeos su compromiso de "seguir trabajando en lo que es el equilibrio de las cuentas, pero necesitamos inversión directa para poder generar riqueza y empleo, especialmente en aquellos aspectos tan fundamentales como es la lucha contra el paro y especialmente contra el paro juvenil".

Alberto Fabra ha explicado que la idea de su visita a Bruselas es "poder trasladar la imagen de la comunidad valenciana" que está "absolutamente volcada con los temas europeos" y "sobre todo demostrar la eficiencia y el esfuerzo que está haciendo la comunidad valenciana" y reclamar "una mayor política que genere riqueza y empleo para todos".

El presidente valenciano ha recordado que la comunidad valenciana ha logrado generar "un mayor bienestar" para sus ciudadanos "gracias a los fondos de cohesión" europeos de años previos y, aunque ha admitido que "todavía no" cuentan con una estimación de los fondos regionales que recibirá la comunidad en el marco del próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, ha subrayado el compromiso de la región "para seguir trabajando de forma conjunta con las políticas europeas tanto en innovación, desarrollo local, en eficiencia energética, en todo aquello que pueda generar un mayor clima de bienestar para todos nuestros ciudadanos".

En todo caso, Fabra ha defendido que en el próximo reparto de fondos estructurales europeos se "deben tener en cuenta" los datos de renta per cápita "más actualizados posible". "Eso nos beneficiaría lógicamente a la comunidad valenciana", ha confirmado, al tiempo que ha vuelto a reclamar "una revisión del modelo que nos pueda beneficiar".

Comparte esta noticia

1 comentario

JOB escribió
14/05/2013 15:11

No entiendo porqué protestamos tanto los valencianos si ya tenemos AVE. El AVE ya llega a Valencia, llegará en Junio a Alicante y poco después a Castellón. Por lo tanto, en poco tiempo nuestras provincias estarán conectadas por AVE con Madrid, la capital de nuestra nación, España a la que hemos de ofrendar todas las glorias posibles. No sé que más queremos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad