X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIGUEN LAS INCERTIDUMBRES

Fitch enfría el optimismo: los inversores dudan de que la crisis del euro haya terminado

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2013 Una encuesta reciente advierte de que la situación actual sólo es "un breve período de calma en los mercados" ante la maltrecha situación económica

LONDRES (EP). La mayoría de los inversores europeos considera que la actual euforia de los mecados financieros no refleja las debilidades subyacentes de la zona euro, según refleja una encuesta elaborada por la agencia Fitch entre gestores del Viejo Continente.

Según la consulta, elaborada por la agencia entre el 3 de abril y el 7 de mayo, un 29% de los encuestados considera que la situación actual sólo es "un breve periodo de calma en los mercados", mientras que un 30% opina que los mercados atraviesan una fase de "exuberancia irracional", ignorando las débiles perspectivas para Europa.

Por contra, el 41% de los participantes en la encuesta defiende que lo peor de la crisis ha pasado gracias al fuerte respaldo mostrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los líderes políticos.

DICOTOMÍA

"Existe una brutal dicotomía entre la continuada recesión y el creciente desempleo y el 'rally' en los mercados financieros", apuntan los autores de la encuesta, que advierten de que si esta euforia no se ve refrendada por la estabilización económica y los progresos hacia la unión bancaria "el peligro es que la volatilidad de los mercados volverá con más fuerza en verano, como sucedió en 2012 y en 2011".

Por otro lado, los encuestados expresaron también su preocupación por la situación de la economía, ya que un 86% de los participantes considera que una prolongada recesión supone una amenaza para los mercados de crédito, frente al 69% que opinaba así en la anterior consulta.

Asimismo, la inmensa mayoría de los encuestados consideró poco probable que la inflación represente una amenaza para la economía y sólo un 9% situó a los precios entre sus principales preocupaciones, mientras que un 29% sí dijo temer a una posible deflación.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
14/05/2013 00:19

Tanto a lo que son economistas como a los que no lo son, salta a la vista que la llamada Unión Europea en los últimos 10 años ha sido la mina de oro del Rey Salomón para los mafiosos del dinero. Mina explotada al máximo por la amplia familia especulativa del dinero. Así la mayor parte del impuesto europeo IVA, que se recauda además del impuesto nacional, y después se ha dado a los países europeos que lo necesitaban, dicha cantidad de dinero no ha generado la prosperidad que se señalaba. Es decir dicha cantidad de dinero que afluía a los países necesitados, a su vez atraía otra gran cantidad de dinero especulativo que invertido adecuadamente daba la sensación de prosperidad. Y cuando los especuladores creen oportuno se retiran con lo invertido más las ganancias -que son lo invertido por la Comunidad Europea. Europa ha generado la mayor explotación humana jamas lograda, realidad feliz para el capitalismo especulativo, no para el productivo. Lo que da en este momento una burbuja en toda Europa, que de pinchar, no explota, barre toda la economía europea. Y en eso estamos. So. Andrés Castellano Martí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad