X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un Emilio Botín 'generoso': Santander lidera la rentabilidad por dividendo

LUIS A. TORRALBA. 13/05/2013 Es la única que presenta un ratio a doble dígito (10,7%) tanto dentro del Ibex 35 como del Euro Stoxx50 ante la negativa marcha que presenta en el parqué

VALENCIA (VP). Los accionistas del Banco Santander pueden presumir en estos momentos se ser los que mejor rentabilidad por dividendo cuentan no solo del Ibex 35 sino también del Euro Stoxx50, es decir, el índice que agrupa a las 35 compañías más capitalizadas de la Eurozona.

La rentabilidad por dividendo de la entidad que preside Emilio Botín es la única que presenta un doble dígito, concretamente en torno al 10,7%, lo que la convierte en la más generosa dentro de ambos índices de referencia.

Una circunstancia provocada por el mal tono que viene presentando en lo que va de año -a mayor caída mayor dividendo-, dado que se deja en el camino prácticamente un 10%, lo que le ha distanciado en cerca de 5.000 millones de euros respecto a la capitalización de Inditex que es la cotizada de mayor valor en bolsa en España.

Más de uno pensará que se trata de lo comido por lo servido y no le falta razón.

A TENER EN CARTERA

Sin embargo los expertos consultados por este diario coinciden en afirmar el potencial de mejora bursátil del Banco Santander, lo que a priori debería provocar mejoras en su comportamiento en el parqué y una remuneración menos generosa.

De ahí que los expertos no duden en advertir que este ratio, la rentabilidad por dividendo, suele dar sus frutos en un horizonte temporal a largo plazo.

"Así es y más tratándose del Banco Santander que se ha quedado rezagado frente a sus competidores -por ejemplo BBVA- y que debería tenerse en cartera", apunta un gestor de fondos de inversión.

RECOMENDACIONES AL ALZA

Sin ir más lejos los expertos de Bankinter recomendaron la pasada semana su compra bajo un precio objetivo de 8,21 euros, lo que representa prácticamente un 50% por encima de los 5,50 euros a los que echó el cierre el viernes pasado; mientras que los de Morgan Stanley y Citi, por citar un par de casas de análisis más, lo ven por encima de los 7 euros.

Pero lo que es un hecho es que nadie tose al Banco Santander en estos momentos en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere, puesto que dentro del Ibex 35 el que más se le aproxima es CaixaBank con un ratio del 8,1% y Bolsas y Mercados Españoles (BME) con otro del 7,6%, Iberdrola (7,1%) y Acciona (6%).

CUATRO VECES POR CAJA

Por su parte, France Telecom (9,8%) es la cotizada del índice paneuropeo que sigue la estela del Santander (9,8%), secundada por Gaz de France (9,1%), E.On (8,4%) y Deutsche Telekom (7,4%).

Banco Santander es de las pocas cotizadas que suele pasar por caja cuatro veces al año -normalmente en febrero, mayo, agosto y noviembre-, tal y como sucede con otras como CaixaBank, BBVA y Banco Popular, según datos recogidos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

CONFIANZA EN EL VALOR

De hecho la entidad de origen cántabro acaba de pasar por caja a través de su 'Santander Dividendo Elección', puesto en marcha en 2009 y que ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir entre recibir acciones del banco o el importe en efectivo. Nada más y nada menos que el 87,4% optaron por cobrarlo en especie, es decir, en nuevos títulos, síntoma evidente de la confianza que tienen en el valor.

Básicamente la rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo esperado para el año y el precio de la acción.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

Su importancia radica en que ante cualquier caída en bolsa, tal y como está sucediendo actualmente con el Santader, el inversor puede mantener en cartera estos valores cobrando el dividendo.

Para muchos la elección de este tipo de compañías de alta rentabilidad por dividendo responde a estrategias defensivas, dado que las compañías se ven obligadas a pagar altas rentabilidades para continuar siendo atractivas.

EFECTIVO O ACCIONES

La rentabilidad por dividendo (RPD) es uno de los principales criterios que se tiene en cuenta a la hora de comprar acciones, pero de un tiempo a esta parte está perdiendo peso por la proliferación de los conocidos 'scrip dividend', es decir, la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones como en el caso de la cotizada presidida por Emilio Botín.

Dicha posibilidad la han contemplado los cinco 'blue chips' españoles en sus últimos dividendos y es ahí donde los expertos consultados por este diario coinciden en tenerlo muy en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad