X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME BBVA RESEARCH

La Comunitat Valenciana será que mayor recesión sufra en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2013 El PIB valenciano caerá un 2,5%, el más acusado de todas las comunidades autónomas

MADRID (EFECOM). El servicio de estudios del BBVA cree que la Comunidad Valenciana será la autonomía con mayor caída del PIB en 2013 (del 2,5 %), mientras que al otro lado se situará Baleares, con un descenso del 0,4 %.

Para el conjunto del país, el BBVA ha empeorado hoy tres décimas sus previsiones tanto de recesión como de desempleo para 2013, hasta una caída del 1,4 % del PIB y un paro del 27,1 % de la población activa, aunque cree que España tocará fondo este año y la economía irá de menos a más, con tasas de recuperación intertrimestral.

El informe Situación España de BBVA Research considera que si se introducen distintas metas de déficit por comunidades autónomas uno de los criterios podría ser excluir el pago por intereses de deuda de esos objetivos, lo que beneficiaría a regiones fuertemente endeudadas como Cataluña y Valencia.

A cambio de lo anterior el Gobierno debería exigir un cumplimiento "irrestricto" de los objetivos, a riesgo de fomentar un comportamiento "perverso" en el que aquellos que han sido menos capaces de reducir el déficit se vean premiados. En todo caso, a pesar del cambio del objetivo de déficit de las comunidades, relajándose desde el 0,7 al 1,2 % del PIB, sigue siendo "ambicioso" a juicio del banco.

El informe considera que las diferencias en el ajuste fiscal marcan la dispersión del crecimiento regional. Las dificultades en la financiación, los riesgos a los que se enfrenta la economía y la necesidad de recuperación de la confianza aconsejan avanzar, para BBVA Research, hacia la reducción de los desequilibrios presupuestarios a la mayor celeridad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad