X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Esperamos un paulatino flujo de fondos hacia la bolsa" (Javier Navarro)

30/09/2010 El director de GBS Finanzas en Valencia considera que las empresas que cotizan en bolsa han hecho sus deberes en los últimos dos años

-¿Cómo se ve la coyuntura bursátil desde GBS Finanzas?
-Nuestra visión es neutral a corto plazo y moderadamente alcista en el largo plazo, dado el actual contexto de indefinición a la espera de un catalizador. La aversión al riesgo está disminuyendo progresivamente y los inversores están discriminando entre los distintos activos, lo que da la oportunidad a los buenos gestores de aportar valor a las carteras. El 'asset allocation' -diversificación de inversiones- está actualmente excesivamente volcado a los bonos respecto a las acciones comparando con su tendencia histórica. Esperamos un paulatino flujo de fondos hacia renta variable, por lo que recomendamos estar sobreponderados. Además, las compañías han reducido sensiblemente la deuda y están destinando la tesorería a la recompra de sus propias acciones, así como a operaciones corporativas como fusiones y adquisiciones. Asimismo, las incertidumbres más importantes vienen por el lado de la deuda soberana de ciertos países europeos, especialmente Grecia e Irlanda. Creemos que la necesaria austeridad fiscal dará lugar a un prolongado periodo de crecimiento débil para ciertos paises.

-¿Y sobre la marcha de la economía española?
-Esta crisis es la más larga y profunda que hemos vivido desde la Gran Depresión de 1929. La salida de la misma está siendo asimétrica. Por un lado, están los países emergentes (China, India, Brasil...), que apenas han notado sus efectos y crecen a ritmos del 8-10%; luego están los países desarrollados que han sido activos en la toma de medidas (Estados Unidos, Alemania, Australia...), que crecerán este año por encima del 3%; y, por último, los países que han tardado en adoptar reformas estructurales en su economía, entre los que está España y que apenas crecerán este año y el próximo. Nuestro país necesita reformas de calado que mejoren su competitividad.

-¿Se muestra optimista sobre la inminente publicación de los resultados empresariales?

-Los resultados empresariales de las compañías cotizadas están siendo buenos (+39,8% en Estados Unidos y +48,7% en Europa) y vienen fundamentalmente de la reducción de costes. Para el tercer trimestre de este año, los analistas esperamos una mejora de resultados del 23,5%. Sin embargo, de cara al próximo ejercicio creemos que los resultados se van a normalizar, dado que se esperan mejoras en el rango del 15%. Sin embargo, la clave será reactivar el consumo y, por tanto, empezar a crear empleo. Podríamos decir que las empresas en general han hecho los deberes estos dos últimos años.

-¿Hasta qué punto las Sicav van a perder atractivo tras las últimas medidas del gobierno?
-El Gobierno está consiguiendo su objetivo principal: mentalizar a la opinión pública de que esta crisis la pagan también las grandes fortunas. Pensamos que las Sicavs seguirán siendo un instrumento muy válido para acumular capital financiero. Es una de las herramientas más ágiles para la compra de los distintos productos y permite operar sin pensar en la fiscalidad a corto plazo. Una Sicav no supone no pagar impuestos, sólo retrasarlos y beneficiarse del interés compuesto de las plusvalías acumuladas. Además, su tributación es igual aquí que en Luxemburgo, por lo que desplazarlas es inútil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad