X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP valenciano rechaza cumplir este año el plan de agilización de pagos a constructores

29/09/2010 El diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes afirmó que el Consell debe 1.000 millones de euros y que están tardando una media de dos años en pagar

VALENCIA (VP/EFE). Les Corts Valencianes rechazó, con los votos del PP, una propuesta de resolución del PSPV-PSOE para que el Gobierno valenciano cumpla antes de final de año el plan de agilización de pagos a los empresarios de obra pública, anunciado el pasado mes de febrero.

El diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes afirmó que el Consell debe 1.000 millones de euros a los constructores de obra pública, lo que llevó a la patronal FECOVAL a "protestar" y a explicar "de forma clara y diáfana" que están tardando una media de dos años en cobrar de un Consell "paralizado" y "corrupto".

El diputado del PP Mariano Castejón afirmó que el conseller de Economía, Gerardo Camps, no necesita que nadie le recuerde que debe cumplir este plan porque ya lo está haciendo y acusó a Signes de tener un único objetivo "intentar acusar al Consell de corrupto y de mal pagador. Pues ni una cosa ni otra".

En este sentido el PP también rechazó una propuesta de Compromís para la Generalitat y sus empresas públicas, "cumplan un plazo máximo para el pago de sus obligaciones de 30 días" y que en el caso de que se supere se contemplen intereses de demora tal y como establece la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Los populares rechazaron en solitario una propuesta del PSPV para pedir al Gobierno de la Generalitat que haga efectivos, antes de la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Valencia a finales de este año, los 9,1 millones de euros que les corresponde en la ejecución de esta infraestructura.

"Si yo fuera el ministro de Fomento no les dejaría subir el día de la inauguración a ninguno" si antes no pagan la deuda, ironizó Signes, ante lo que el diputado del PP reivindicó el compromiso del Consell con esta infraestructura, que ha cifrado en 77 millones de euros en siete años.

Por otra parte, el PP aprobó pedir al Gobierno central que aplace "de forma sustancial" las aportaciones que deba realizar la Generalitat y reducir "drásticamente" los pagos al Estado para "disminuir los perjuicios" que pueden conllevar la liquidación del anterior modelo de financiación.

Asimismo exigió un nivel de inversiones estatales "acorde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y de su economía sobre el total nacional" y que reciba recursos extraordinarios que compensen su "déficit histórico".

Los populares también dieron el visto bueno en solitario una propuesta en la que expresan su rechazo a las "campañas difamatorias" impulsadas en el ámbito europeo sobre el urbanismo valenciano y manifiestan su "más absoluta reprobación" hacia aquellos representantes políticos que "han participado o dado apoyo" a tales campañas.

En materia de ayuda a la vivienda el PP sacó adelante con sus votos una iniciativa en la que piden que se suprima "de forma inmediata el Ministerio de la Vivienda, y que los recursos presupuestarios así ahorrados se destinen a cumplir en su integridad al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad