X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACCIONARIADO HETEROGÉNEO

Bankia rechazó una oferta de BPA por Inversis Banco de 100 millones

LUIS A. TORRALBA. 02/05/2013 El Sabadell, socio de Bankia en el capital de Inversis, encontró en la banca andorrana al inversor dispuesto para comprar, pero la operación no se materializó y se prevé que antes del verano lo haga con la ayuda de KPMG

VALENCIA. Banco Sabadell trajo a un inversor bajo el brazo -los andorranos de la Banca Privada d'Andorra (BPA)-, con un cheque que rondaba los 100 millones de euros para comprar Inversis Banco a finales de enero pasado. Así lo han confirmado a este diario fuentes financieras conocedoras de la operación.

Sin embargo, la entidad vallesana, que controla el 15,1% y cuya participación le viene de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), no recibió el visto bueno del resto de socios, pese a que en un primer momento el socio mayoritario -Bankia con un 38,4%- se alineó con los intereses del banco presidido por Josep Oliú.

Algo lógico, por otro lado, porque tal y como se recoge en el Memorandum de Entendimiento firmado con Bruselas -para recibir la megainyección de liquidez-, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene de plazo hasta 2017 para desprenderse de todas sus participadas.

"Bankia cuenta a su favor con un plazo de cuatro años para vender y obviamente esperará a que mejoren las condiciones económicas para poder lograr mayores ingresos", advierten las mismas fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com.

HÍBRIDO

Junto a Bankia y el Sabadell componen el accionariado de Inversis Banco Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%), mientras que el resto (4,7%) está en manos de inversores particulares.

De ahí que se contratara a la consultora KPMG para organizar la venta de Inversis Banco, una especie de híbrido entre un banco y un broker financiero. Una veintena de entidades presentaron ofertas no vinculantes, cuyo plazo finalizó hace un par de semanas, de las cuales en torno a la mitad han quedado seleccionadas para la segunda fase del proceso de venta que en la primera semana de junio está previsto que presenten las ofertas vinculantes.

DESDE BANCOS PUROS A CAPITAL RIESGO

"Se trata de entidades con credibilidad, que han presentado ofertas muy interesantes que por confidencialidad no se pueden decir y que son capaces de hacer frente a un proyecto sin necesidad de inyectar capital", advierten las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

El perfil de los ofertantes es bastante variado y comprenden desde bancos puros, firmas de capital riesgo y entidades tecnológicas especializadas en outsourcing, entre otras.

ANDORRA SE ADELANTA

"Pero los que se postulan como serios aspirantes son los andorranos -no sólo los del BPA y AndBank sino también los de la Banca Mora- y empresas de private equity", añaden, mientras confirman que no hay ninguna entidad española en la segunda fase.

Actualmente KPMG está llevando a cabo una due dilligence (auditoría) para valorar los activos de Inversis Banco y que se lleve a cabo una venta ordenada del mismo. Una operación cuya firma del contrato se prevé que esté lista para antes del próximo verano para concretarse en otoño tras haber recibido las pertinentes autorizaciones por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Competencia.

TOTAL INDEPENDENCIA

Inversis Banco, cuya carta de presentación es la total independencia al no tener productos financieros propios, vio la luz en 2001 y al año siguiente ya estaba en Valencia aunque su salto cualitativo en la 'City' local lo dio en 2004 al comprar Intermediarios Financieros, la única sociedad de valores de capital completamente autóctono.

Para entonces la extinta Caja Mediterráneo (CAM) ya estaba en el accionariado junto a El Corte Inglés, Terra, Indra, Caja Madrid -integrada en Bankia- y Banco Zaragozano -Barclays-.

UN REFERENTE

Un accionariado heterogéno que impulsó a Inversis Banco hasta convertirse en un referente dentro del panorama financiero español, que actualmente supera los 60.000 clientes y cerca de 150 agentes financieros bajo un modelo único que aporta valor.

Un modelo que a priori no termina de encajar en los grandes postulados para su compra -los andorranos de la BPA- porque éstos están más enfocados hacia la banca privada y cuentan con productos y gestión propia. Sin embargo, las ambiciones de la Banca Privada d'Andorra parece no tener fin a la vista de las últimas compras realizadas, que la han convertido en un 'player' de primer nivel en España.

LA BPA, SUMA Y SIGUE EN ESPAÑA

Por lo pronto la adquisición de la valenciana Nordkapp el pasado año le ha permitido subir peldaños en el ranking en lo que a la gestión de sicav se refiere; tal y como hizo en su día en la intermediación bursátil al comprar al broker de origen catalán Interdin Bolsa, ambas entidades integradas en Banco Madrid que cayó en manos de la BPA en julio de 2011 de manos de La Kutxa.

El otro candidato andorrano es MoraBanc, la única entidad de Principado que no tiene presencia en España al contrario de BPA, Andbank, Crèdit Andorrà y Banc Sabadell d'Andorra.

A NO PERDER COMBA

Fuentes próximas a los antiguos socios del BBVA (MoraBanc) manifestaban a mediados de enero pasado a este diario que "España no entra en nuestros objetivos de implantación, por lo menos a corto plazo y preferimos expandirnos por otros países".

Sin embargo, los responsables de la anteriormente llamada Banca Mora no quieren perder comba al ver como sus máximos competidores en Andorra (BPA y Andbank) han movido ficha en el territorio español tras el levantamiento del secreto bancario en Andorra y la amnistía fiscal en España, lo que ha aflorado fuertes sumas de dinero y -lógicamente- potenciales clientes de grandes patrimonios

Comparte esta noticia

1 comentario

ELFISGON escribió
25/06/2013 15:11

¿Que opinais que Bancos de Paraisos Fiscales compren Bancos Españoles? Yo creo, que lo de Inversis me parece otro futuro escandalo, como puede ser que el Banco de España permita entrar a Bancos de Paraisos Fiscales como lo es Andorra en España, los unicos que pujan para comprar Bancos Españoles son Bancos de Paraisos Fiscales que se dedican a decirles a los clientes de otros paises que son un Banco Español y no Andorrano, seguro que esto sera el proximo escandalo financiero en Blanqueo de Capitales para terrorista, traficantes, etc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad