X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LICITACIONES PÚBLICAS

Consorcio Valencia abre la temporada de concursos para gestionar la Marina

A. MOHORTE. 30/04/2013 El pliego para la construcción y gestión de la nueva zona náutica industrial se publicará en julio

VALENCIA. La cesión del Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de la Marina Real Juan Carlos I a favor del Consorcio Valencia ha puesto en marcha el proceso de licitación de estos espacios para devolverles la actividad. Antes de fin de año se prevé licitar gran parte de las zonas que asume el consorcio para poder rentabilizarlas y reavivar la zona.

La pieza clave en este proceso es la construcción y gestión de la nueva zona náutica industrial, junto a la actual marina sur. El pliego de condiciones para la adjudicación de este área, perteneciente hasta ahora al puerto, se prevé presentar en el mes de julio, según fuentes del Consorcio Valencia.

La empresa adjudicataria deberá construir y después gestionar el reciento por un periodo que podrá llegar a los 35 años, el máximo que permite la Ley de Puertos. El objetivo es que se convierta en centro de hibernación de embarcaciones deportiva de gran calado, que durante el verano se encuentran principalmente en Baleares.

I+D, HOSTELERÍA Y DEMOLICIONES

Este punto será contiguo a la nueva terminal de cruceros de Acciona, permitiendo que el primer contacto de los visitantes de Valencia por mar sea esta zona náutica y no la parte de carga y descarga de mercancías del puerto, como ocurría hasta ahora.

A pesar de la escasa actividad del conjunto, la parte limítrofe con la playa de la Malvarrosa dispone en la actualidad de distintos locales de ocio en funcionamiento, sin embargo, a medida que se recorre el complejo, la inactividad es la nota dominante. En la antigua dársena, el objetivo es instalar al norte un clúster tecnológico en las antiguas bases del Alinghi, +39, Shosholoza, BMW Oracle y Luna Rosa, para el que ya se tanteó a la aceleradora de empresas Plug and Play, actualmente instalada en el centro de la ciudad.

A más largo plazo, se quiere convertir los tinglados históricos en zonas de ocio, restauración y actividades comerciales. Este último fin es el que se prevé para los tinglados 4 y 5, usados como boxes de la Fórmula 1, y separados del mar por media docena de bases de Copa Amércia que se prevé demoler.

ASTILLEROS TEMPORALES

Sin embargo, esa transformación está pendiente de la puesta en marcha de la zona náutica industrial que saldrá a licitación en julio y de la zona de actividades deportivas contigua. De todos modos, la demanda de algunas firmas ha hecho que la dirección del Consorcio Valencia haya alquilado parte de las antiguas bases del sur para no perder al cliente e ir generando actividad.

El primero de los casos ha sido el de la antigua sede del Mascalzone, alquilada desde la semana pasada por 8.000 euros mensuales a la empresa Teak Solutions, dedicada al tratamiento de cubiertas en megayates. Igualmente, Victory Challenge Spain, dedicada a la reparación de embarcaciones, ha arrendado por 6.000 euros al mes las instalaciones de la sede del equipo que llevaba su nombre.

En ambos casos, el arrendamiento es por un año, prorrogable a otro más, con el objetivo de evitar desajustes excesivos entre los contratos y el traslado de estas empresas a la nueva zona náutica deportiva, pendiente por ahora de una fecha de adjudicación y acondicionamiento. 

ADJUDICACIONES DE HOSTELERÍA

Al tiempo que se planifica el futuro de este área, hace mes y medio se adjudicó a la empresa de restauración Duna el primero de los establecimientos hosteleros de esta orilla del canal, situado a la altura del puente giratorio.

Para el mes de junio se prevé la adjudicación del segundo de estos locales, mientras que el tercero, junto a la lonja de pescadores y próximo a la base del China Team, no podrá sacarse a licitación hasta fin de año.

Esta demora se debe a que está pendiente de las obras que está realizando la Conselleria de Infraestructuras en la zona, por la que también pasa el trazado del circuito del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad