X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL AUTOPRÁCTICUM

La Universitat de València recluta plazas de prácticas a costa de sus alumnos

E.PASTOR. 30/04/2013

Estudiantes de la licenciatura de Economía se quejan de tener que obligar a las empresas a que oferten una plaza adicional para aceptarlos como becarios

VALENCIA. En los tiempos que corren parece que no es sólo el trabajo lo que escasea, sino también los puestos de becarios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas curriculares. La Universitat de València ha puesto en marcha una nueva condición para que los alumnos que quieran solicitar el autoprácticum del grado y la licenciatura de Economía, tengan que aportar una plaza adicional a la que ellos ocuparán con el fin de que ésta sea ofertada por la Universitat.

En el autoprácticum es el propio alumno el que se preocupa de buscar el lugar en el que realizará las prácticas y acuerda con la empresa ocupar el puesto de becario, sin que haya sido la universidad la encargada de ponerse en contacto con la empresa e incorporarlas a su listado.

Muchas compañías prefieren optar por este proceso antes que inscribirse en la oferta de la Universitat, ya que es la única forma de poder elegir al estudiante, en el caso contrario es el alumno el que determina su destino según nota.

Pero ahora, y según consta en la Guía del Estudiante de Prácticas Externas de la Universitat de Economía, el estudiante no solo tendrá que proponer, si así lo desea, unas prácticas propias. Sino que la empresa que haya elegido al alumno tendrá que ofertar una plaza más para ser puesta a disposición del resto de estudiantes. Ésta puede ir destinada para otra titulación de la Facultad y en otro semestre, aunque siempre dentro del mismo curso académico. 

Sólo se salvan de esta condición los estudiantes que se encuentren trabajando, que tengan una situación familiar grave o presenten una discapacidad, que sean beneficiarios de un programa de movilidad para el próximo curso o que esté realizando las prácticas en el extranjero con una beca Erasmus. 

MUCHAS EMPRESAS SÓLO QUIEREN A UN BECARIO

Según explican algunos alumnos, son muchas las empresas que sólo quieren a un becario, por lo que se están perdiendo muchas prácticas por no querer ofrecer más. Los estudiantes atribuyen esta nueva condición a la escasez de ofertas en la universidad. Una decisión que sobre todo está repercutiendo a los alumnos de la licenciatura de Economía, quienes recogen las 'migajas' que dejan sus compañeros de Grado al tener preferencia en la elección. 

A pesar de que en la misma Guía de Estudiantes apunta a que la Facultat d'Economia tiene más de 1.000 ofertas de empresas, parece que han tenido que optar por echar mano de la búsqueda por parte de los alumnos. Lo que no parece tan claro es si la jugada les saldrá de forma existosa, o por el contrario, las empresas huirán por no querer más becarios y además no poder escogerlos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad