X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NACIONALISMO Y ECONOMÍA

La manifestación del 25 d'Abril se vuelca en reivindicaciones económicas

VALENCIAPLAZA.COM. 28/04/2013 La demanda de una financiación "justa" y el pago de la deuda histórica protagonizan la movilización

VALENCIA (EP). La tradicional manifestación del 25 d'Abril, que conmemora la derrota en la batalla de Almansa, ha congregado este sábado en Valencia a miles de personas, que han reclamado al Gobierno el pago de la deuda histórica a la Comunitat Valenciana y una financiación "justa".

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido poco después de las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín bajo el lema 'Per un finançament just per al País Valencià' ('Por una financiación justa para el País Valenciano').

Algunos de los asistentes llevaban una gran pancarta con la frase "porque habrá un día en que no podamos más y entonces lo podremos todo" del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Asimismo, una gran bandera cuatribarrada ha sido desplegada y ha presidido la marcha hasta su llegada al Parterre, final del recorrido, donde bajo la estatua de Jaume I Reis Juan y Salut Alcover han leído el manifiesto.

El fundador de ACPV, Eliseu Climent, ha comentado a los medios momentos antes del inicio de la manifestación que precisamente "el descalabro" de aquel 25 abril de 1707 en Almansa lleva a los valencianos hoy día, 306 años después, a "la reclamación de más justicia fiscal". "Son 22.000 millones de euros los que pedimos catalanes, valencianos y baleares, que nos debe el Estado, con los que no habría crisis", ha agregado.

Por su parte, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha insistido en la necesidad de ese cambio en el modelo de financiación para salir de la crisis y ha urgido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "defienda los intereses de los valencianos" en lugar de "plegarse a los dictados de Madrid".

"No puede continuar siendo sumiso a Madrid, es hora de que defienda los intereses de los valencianos y de que abra una vía de debate con ACPV, sindicatos y plataformas sociales porque la financiación es una propuesta que nos beneficia a todos", ha recalcado.

LUCHA Y REIVINDICACIÓN

Además de Acció Cultural, también han estado presentes en la marcha las asociaciones que integran la Cimera Social, entre las que se encuentran los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV o Intersindical Valenciana. También han acudido trabajadores de RTVV afectados por el ERE o Elvira Murcia, de la Plataforma por la Ley de Dependencia.

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha apuntado que esta marcha pretende reivindicar las señas de identidad del pueblo valenciano y ha advertido también de que "no puede haber modelo social sostenible que atienda las necesidades de las personas si no hay una financiación justa". En esta misma línea, el secretario de organización de UGT-PV, Carlos Vila, ha indicado que es una jornada de "lucha y reivindicación de los derechos" que un "Gobierno centralista nos está robando".

Comparte esta noticia

1 comentario

Marc escribió
28/04/2013 09:59

Catalanismo: una plaga que parece que nunca podremos quitarnos de encima los valencianos. Tenemos que rebelarnos contra ella, y seguir reivindicando nuestros intereses en Madrid, pero sin caer en el engaño de Bloc y otros partidos catalaneros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad